2019-07-17T12:39:26-03:00

Por: Iván Mónaco

A pesar de que la ley de ESI (Educación Sexual Integral) fue sancionada en el 2006, su cumplimiento aún tiene algunas verticales que no logran colmar sus expectativas y sigue dejando mucho que desear. A tal punto que algunos chicos “no conocen qué son los testículos”, según nos comentó Sofía Macchi, quien lidera el proyecto “Preservate“.

Después de un viaje de estudio al norte del país, Macchi, quien es una estudiante avanzada de la carrera de Medicina de la Facultad de Buenos Aires, notó que faltaba mucha información en la materia educación sexual y que es fundamental para poder vivir el sexo libremente.

A raíz de su experiencia, Sofía formó un grupo de trabajo con compañeros (Franco, Agustina, Rocío, Sofía, Luciana y Martina) para dar charlas en distintos ámbitos, ya sean académicos, instituciones o fundaciones, dispuestos a escucharlos.

Al darse cuenta que las redes sociales son una herramienta fundamental en la comunicación, es por eso que decidieron abrir el Instagram Preservate y publicar contenido interactivo a diario y que sirva como primera consulta en distintos temas relacionados a la vida sexual de los millenials.

– ¿Cómo surgió el proyecto de “Preservate”?

– Realicé un viaje de estudio al norte del país y vi la necesidad del acceso a la educación sexual y la falta de información en cuestiones claras. Vi cómo profesores desinformaban a los alumnos y no con intención sino por falta de teoría. Otro ejemplo que me chocó fue escuchar a chicos que no sabían qué eran los testículos y desconocían partes de sus cuerpos. Al volver a Buenos Aires, me surgió la necesidad de desarrollar este proyecto junto a algunos compañeros de la Facultad de Medicina de Buenos Aires y que propone algunas ideas integrales y que ayudarán a chicos y grandes a conocerse y poder vivir la sexualidad libremente.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Proyecto Preservate (@preservate_) el

– ¿El proyecto está dirigido a alguna clase social en particular?

– En un comienzo iba a apuntar a sectores vulnerables pero cuando comencé a hablar con mis pares me di cuenta que no podía diferenciar ya que la desinformación era general y no iba de la mano con un aspecto económico.

Carencias en Educación Sexual: “Algunos chicos no conocen qué son los testículos” - Imagen

Franco, Sofía, Agustina, Rocío (arriba) y Sofía y Agustina (abajo)

– ¿Por quiénes está conformado el grupo de trabajo?

– Somos todos estudiantes de cuarto o quinto año de la carrera y algún egresado y no tenemos ninguna bandera política, solo queremos educar, informar y ser un nexo con la Educación Sexual Integral que falla en muchos lugares.

VER MÁS: La aplicación de la ESI tiene que ser una decisión política

– ¿Dan charlas en escuelas e instituciones?

Carencias en Educación Sexual: “Algunos chicos no conocen qué son los testículos” - Imagen 1

Luciana, Sofía y Martina

– Sí, damos algunas charlas en distintas entidades y también tenemos un Instagram que nos permite subir contenido y llegar a una mayor cantidad de personas.

– ¿Cuál es el objetivo del grupo?

– Apuntamos a informar sobre transmisiones de enfermedades sexuales en personas heterosexuales y homosexuales, como la prevención de embarazos no deseados en mujeres.

7 mitos, ¿cuántos podes responder?