2019-07-11T11:57:08-03:00

Nació un bebé en la Clínica Cleveland, en Ohio, Estados Unidos, el 15 de junio a raíz de un trasplante de útero temporal perteneciente a una donante fallecida. Este es el primer caso en dicho país, y el segundo en el mundo. El primero fue en San Pablo, Brasil, el año pasado.

Si bien el procedimiento está en la etapa de investigación, los médicos creen que será un avance prometedor en la búsqueda de ayudar a que las mujeres infértiles a causa de problemas uterinos puedan convertirse en madres.

El proceso de dicha clínica se diferencia de otros que son similares ya que los úteros pertenecen a mujeres que fallecieron entre los 18 y 40 años y, si bien abre una ventana de posibilidades, también tiene algunos riesgos ya que el órgano puede ser rechazado por la paciente.

El pequeño vio la luz después de que la madre empiece la fertilización in vitro. La clínica no divulgó sus identidades pero aseguró que la paciente se encuentra en óptimas condiciones y que el órgano fue removido luego de la cesárea.

Desde que comenzó este procedimiento hubo cinco casos, de los cuales tres fueron exitosos. Ahora, hay una lista de muchas candidatas a realizarlo, sin embargo, la clínica de Ohio solo escogerá a diez mujeres que padezcan infertilidad uterina. Según un estudio reciente, una de cada 500 mujeres en el mundo padece esta complejidad.