2019-06-18T12:18:32-03:00

La contaminación del medio ambiente no es un problema de los últimos días, ni meses, ni años. La Ciudad de Buenos Aires se propuso hace una década iniciar un camino hacia la reducción de basura, sin embargo, la cantidad per cápita incrementó de 1,3 kilos por día a 1,5 kilos, según Arturo Pozzali, en diálogo con Infobae.

Ante esta problemática, el Gobierno se propuso duplicar los esfuerzos en el reciclado y llegar a 800 toneladas diarias recuperadas (hoy está en 100 toneladas).

Para esto, la Defensoría del Pueblo porteña presentó un proyecto de ley para premiar a los vecinos que separen los residuos con descuentos de hasta el 50% en el Alumbrado, Barrido y Limpieza (ABL).

Presentan un proyecto de ley que incentiva a los vecinos a separar los residuos - Imagen

“El proyecto busca que por cada kilo de residuos que se separe en el hogar para su reciclaje uno tenga un descuento proporcional en el valor del ABL. Así, no solo generamos un impacto a nivel medioambiental; también logramos un impacto en el estilo de vida de cada vecino”, explicó Pozzali.

Argentina no es la única damnificada por esta problemática. La gigantesca isla de basura en el Océano Pacífico está creciendo a gran velocidad, según una nueva investigación publicada en la revista Nature. De acuerdo al estudio, esta área de residuos que se expande por un 1,6 millones de Km2 —es decir, casi tres veces el tamaño de Francia— contiene cerca de 80.000 toneladas de plástico.

Presentan un proyecto de ley que incentiva a los vecinos a separar los residuos - Imagen 1

Otra imagen que deja en claro los cambios climáticos es la tomada por el investigador danés Steffen Olsen en el Ártico. “El rápido derretimiento, el hielo marino de baja permeabilidad y las pocas grietas, dejan al agua derretida en la parte superior”, explicó su colega Rasmus Tonboe, a través de un tweet.

Presentan un proyecto de ley que incentiva a los vecinos a separar los residuos - Imagen 2