2019-06-12T13:47:37-03:00

Las fuerzas de seguridad de Sudán destituyeron al presidente Omar Al Bashir y formaron un gobierno de facto, “de transición”, con los jefes del ejército, prometiendo involucrar al pueblo. Sin embargo, esto no fue así.

Miles de personas denunciaron, a través de las redes sociales, masacres perpetuadas por los militares, en los últimos días. Según varias cifras de medios internacionales, ya habría alrededor de 160 muertos, de los cuales 50 son mujeres y 30 niños.

Desde fines del año pasado y principios de este, la población civil se ha manifestado reiteradas veces, debido a la crisis económica que están viviendo. El precio del pan, por ejemplo, aumentó tres veces. Al ser derrocado el primer mandatario, se vino otro gobierno dictatorial. Esta vez, militar.

VER MÁS: “Lava Jato Leaks”, ¿fue imparcial el Juez Moro?

Video relacionado: Sudán, en desobediencia civil

Sudán: ¿qué ocurre en el país africano?

“Existe una gran preocupación de un aumento continuo en el número de muertos no declarados porque las Fuerzas Armadas arrojaron a muchas personas al río Nilo, con un peso atado al cuerpo. El ejército prohíbe a los heridos ir al hospital y obliga a los médicos a no tratarlos en ciertos hospitales”, informan desde la Asociación de Médicos de Origen Extranjero en Italia y la Comunidad del Mundo Árabe en Italia.

Los “janjaweed”, el nombre que posee la milicia sudanesa, además de atacar y matar a los protestantes civiles, a su vez está bloqueando Internet. De esta forma, elimina el acceso al mundo exterior para pedir ayuda.

Una influencer sudanesa de Instagram, Shahd, que se dedica a los tutoriales de maquillaje, contó cómo está viviendo este momento en su país.

“Está ocurriendo una masacre en mi país y hay un bloqueo de los medios de comunicación y una censura de Internet, durante cuatro días. No hay un medio objetivo que esté cubriendo esto. Las oficinas de Al Jazeera fueron cerradas”, relató.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Shahd ?? ??? (@hadyouatsalaam) el

Como esta influencer, otras mujeres sudanesas aparecieron en la escena. Frente a este caos político y estatal, ellas tomaron el liderazgo. Lana Hago Elfadil Haroun, por ejemplo, es una de las jóvenes que llevaron a que la crisis de Sudán se muestre en varios medios internacionales.

Cómo las mujeres están ayudando en la crisis civil y política de Sudán - Imagen 1

Es una chica de 22 años, fotógrafa y, con sus capturas, hizo ver el horror que estaba viviendo la población en su país. “Tuve la suerte de poder reflejar lo que estaba pasando realmente en mi país. Eso es lo más honroso para mí y la cosa más importante en toda mi vida”, dijo, al respecto.

“Hasta este momento, los medios no han prestado atención ni a Sudán, ni a su pueblo. No querían que el mundo supiese que muchas mujeres sudanesas trabajan y tienen un papel de liderazgo en muchos ámbitos. hay muchas mujeres como yo que trabajan en las empresas más grandes del país”, expresó Alaa Salah, al medio español, El País.

VER MÁS: El FIFA 20 sacó a Neymar de la portada del juego tras la denuncia por violación