2019-06-12T17:05:23-03:00

Por Reverso 

Si tenés sólo algunos segundos, leé este resumen:

  • Circula en redes sociales una grabación de un hombre que golpea a una persona que está durmiendo en la calle, y los textos que la acompañan dan a entender que ocurrió en nuestro país.
  • La pieza no fue filmada en la Argentina, sino en territorio brasileño.
  • Tampoco es actual; se difunde desde, al menos, 2016.

    No es un video filmado en la Argentina

    Pero no se trata de un hecho actual ocurrido en nuestro país sino que fue filmado en Brasil y circula desde hace por lo menos 3 años. Luego de realizar una búsqueda del video viral con InVid -una herramienta web para analizar contenido audiovisual co-desarrollada por AFP -, Reverso pudo determinar que la primera publicación con el video es de 2016 y que fue realizada por un usuario brasileño.

    El posteo original, que tiene más de 140.000 compartidos y casi 5 millones de reproducciones, circuló junto con un texto en portugués que traducido dice: “Y esas son las mejores personas. Estaba en el auto estacionado, cuando veo al lado a dos tipos que comienzan a patear a un hombre en situación de calle, sin que él les hubiera hecho nada siquiera. Cuando salí del auto para hablarles se fueron caminando. Increíble!”. Luego de su viralización en aquel momento, medios internacionales como New York Post (Estados Unidos) y Daily Star (Gran Bretaña), replicaron el contenido con la aclaración de que se trata de un video “filmado por un conductor que estaba estacionado en una calle de Brasil”.

    Otro dato que delata la falsedad del tuit viral es la palabra “prohibido” escrita en portugués (“proibido”), que se puede observar en un cartel rojo del lado superior derecho del video.

    El mismo video fue publicado en los últimos días por la cuenta de Twitter London Streets junto con la frase: “Esto sucede mucho en las calles de Londres. RT para ayudar a atrapar a este hombre”. Allí, los mismo usuarios revelaron su falsedad y comentaron que se trata en realidad de un video filmado en Brasil.

    ¿Qué dicen los datos sobre indigencia y pobreza en la Ciudad?

    Según datos de 2018 de la Dirección General de Estadística y Censos del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (últimos datos disponibles), existen cerca de 200 mil indigentes en el distrito porteño. La indigencia -que sólo toma una canasta básica de alimentos a diferencia de la pobreza, que incluye también bienes y servicios básicos no alimentarios, como el transporte- pasó de 3,7% en la segunda mitad de 2015 a 6,6% en el segundo semestre de 2018.

    Por su parte, la pobreza también aumentó en territorio porteño. En el segundo semestre de 2018 alcanzó el 21,2%lo que se traduciría en unas casi 650 mil personas bajo la línea de pobreza, mientras que en 2015, cuando Mauricio Macri dejó la Jefatura de Gobierno porteño para ser Presidente y asumió Horacio Rodríguez Larreta, la pobreza en la Ciudad era del 15,1% (cerca de 460 mil).

    Esta nota es parte de Reverso, el proyecto periodístico colaborativo que une a más de 100 medios y empresas de tecnología para intensificar la lucha contra la desinformación durante la campaña.
    Las vías de contacto para sumarse son:

    • por mail a [email protected]
    • por WhatsApp (ReversoAr.com/whatsapp)
    • y /ReversoAr en todas las redes