2019-05-24T11:18:06-03:00

Theresa May anunció que demitirá de su cargo el 7 de junio tras no poder llegar a un acuerdo por el Brexit. “Hice todo lo que pude para intentar convencer a los diputados para que respaldaran el acuerdo del Brexit”, dijo la líder conservadora en su breve discurso de renuncia. “Lo intenté tres veces, pero no pude lograrlo”, agregó.

“Creo que era correcto perseverar incluso cuando las posibilidades de fracasar parecían altas, pero ahora me parece claro que por el interés del país es mejor que un nuevo primer ministro lidere ese esfuerzo”, dijo, al borde de las lágrimas. Y cerró: “Renunciaré como líder del Partido Conservador el viernes 7 de junio”.

Tras el fracaso del acuerdo por el Brexit, Theresa May renunció a su cargo como primera ministra - Imagen

Lo cierto es que la funcionaria británica seguirá en sus funciones hasta que se elija a su sucesor como líder del Partido Conservador y jefe del Gobierno del Reino Unido. El próximo primer ministro será elegido por los 120,000 miembros del mismo partido.

¿Qué es el Brexit?

Es el término con que se alude a la hipotética salida del Reino Unido de la Unión Europea. Es un acrónimo inglés formado por la unión de Britain (Gran Bretaña, y por extensión Reino Unido) y exit (salida). La decisión de salir de la Unión Europea causó un verdadero terremoto político en Reino Unido y forzó la renuncia de David Cameron. El país ha pasado los últimos dos años y medio en el intento de ponerse de acuerdo sobre el tipo de relación que quiere mantener con la Unión Europea, al tiempo que el gobierno de la primera ministra, Theresa May, negociaba los términos de la separación.