2019-05-15T11:37:07-03:00

Por Mara Resio 

En los primeros cuatro meses del año se realizaron 155 trasplantes más que en el mismo período de 2018 en Argentina, en esa época la nueva ley 27447 de trasplantes todavía no existía. Esto implica que se llevaron a cabo 281 procesos de donación de órganos, los cuales permitieron que 576 pacientes en lista de espera sean trasplantados, según el último informe del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e  Implante (Incucai).

“Sin dudas, la nueva Ley 27447 de Trasplante de Órganos, Tejidos y Células -conocida como Ley Justina- fortaleció, simplificó y agilizó los procesos de donación y trasplante”, explican fuentes del Incucai. A su vez, consideran que la sociedad se concientizó y que da cuenta de ello “los más de tres millones de personas registradas como donantes”.
La reciente estadística publicada por el organismo detalla que el aumento de trasplantes del primer cuatrimestre del año equivale al 62% más que los realizados en igual período de 2018. Por otra parte, la Ley Justina – sancionada el 4 de julio de 2018- permitió que el año pasado sea récord histórico de donantes y trasplantes de órganos, dado que se practicaron 701 procesos de donación.

Tras la sanción de la Ley Justina, los trasplantes siguen en aumento - Imagen 1

Los impulsores de la legislación nacional fueron Ezequiel y Paola, papás de Justina, cuando su hija de 12 años necesitó un trasplante de corazón urgente. “Todos los récords que se dieron, dan y darán con la ley me van a generar felicidad porque significa que hay más gente que sobrevive, y de alguna manera siento que Justina se salva también”, relata Ezequiel Lo Cane.
El aumento de donantes hizo que este año se salve una vida más, ya que el promedio de 3,5 trasplantes diarios realizados en 2018 pasó a ser de 4,8 practicados en lo que va de este año. Esta realidad la ve diariamente la pediatra inmunóloga a cargo del Grupo de Trabajo de Inmunología del Hospital de Niños, Liliana Bezrodnik, quien sostiene: “La cantidad de trasplantes y la concientización en la gente creció después de la Ley Justina”.

Donación de órganos, en números

La evolución de la actividad de trasplante de órganos crece a paso firme. El año pasado se realizaron 1683 trasplantes de personas fallecidas y 701 de personas vivas. Diez años atrás, en el 2008, en el primer caso fueron 1274 y en el caso de personas vivas (con riñones, médula o parte del hígado), 519.

Argentina es líder en la región en materia de donación de órganos y colabora con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en materia de trasplante a nivel mundial, junto con Italia y España -este último es el país líder en el mundo en trasplantes-. Pese al aumento de las donaciones, todavía hay 7481 personas que necesitan un trasplante para salvarse en el país.