2019-05-15T11:53:27-03:00

La noticia del día es que la Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió el expediente de la causa por irregularidades en la obra pública de Cristina Fernández de Kirchner. Por lo tanto, retrasaría el primer juicio oral contra la expresidenta, cuya fecha de inicio era el martes próximo.

El máximo tribunal judicial del país firmó una resolución en la que se instruyó a su secretario penal para pedir el cuerpo principal de la causa para estudiarlo. Esto suele ocurrir una vez que se dio el fallo, por lo tanto, terminado una vez el juicio oral. La Corte pidió que, para evitar una nulidad del futuro fallo, se analice la investigación a priori.

Sin embargo, el fiscal Diego Luciani, el denunciante de la exmandataria en el caso, le solicitó al Tribunal Oral Federal 2 que no suspenda el comienzo del juicio oral.

VER MÁS: Educación recortada: 4 datos que lo demuestran

Video relacionado: ¿Por qué la Corte Suprema dejó el primer juicio oral a Cristina Kirchner al borde de ser suspendido?

¿Cuáles son las claves a saber sobre lo que ocurre entre Cristina Kirchner y la Corte Suprema?

1.La intervención del máximo tribunal judicial de la Argentina ocurrió el mismo día (ayer, en las últimas horas de la noche) en que la posible candidata presidencial dio el presente en la cumbre del Partido Justicialista, para formar un frente opositor, en las próximas elecciones.

2. Esta decisión de los jueces de la Corte Suprema de Justicia evita que se obtenga la foto de Cristina Kirchner ante un Tribunal Oral y no opaca su reaparición, luego de la presentación de su libro Sinceramente, en la Feria del Libro, y su participación ayer con el PJ.

3. El juicio se atrasaría, pero no serían meses de retraso, sino que “serán días o semanas”, expresaron desde la Corte, según informó el medio Perfil.

4. Junto a la Cristina Kirchner, también están imputados Lázaro Báez, el exministro de Planificación, Julio de Vido; el exsecretario de Obra Pública, Julio López, y más funcionarios kirchneristas de vialidad nacional.

5. La decisión de la Corte no cayó bien en el gobierno macrista. La titular de la Oficina de Anticorrupción, Laura Alonso, expresó: “El expediente del juicio de #ObraPública está completamente escaneado. Estamos en el siglo XXI. El juicio debe comenzar. La chicana de la Corte no lo obstaculiza”.

Por otra parte, el jefe de gabinete, Marcos Peña, sostuvo que, esta elección de los jueces, “genera la impresión de que la impunidad se puede consagrar”.

Finalmente, el ministro de Justicia, Germán Garavano, también planteó su postura en contra del tribunal judicial máximo: “Que tomen una decisión así, que parece impedir la realización de un juicio oral a una semana de ser realizado…pareciera que lo que quieren es que no se realice el juicio“.

Para concluir, se espera que el Tribunal Oral Federal 2, quien es el que lidera la causa, tome una decisión al pedido de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal Luciani.

VER MÁS: Argentina fue confirmada como mercado emergente