2019-05-10T13:02:19-03:00

Por Caro Hernández Cufré y Leo Gimenez

Los booktubers son un grupo de creadores que celebran y debaten sobre libros en YouTube. Al igual que otras comunidades en la plataforma, estos creadores tienen costumbres similares como el tipo de contenidos, encuentros, reglas, vocabulario y principalmente el gran interés en los libros.

Esta comunidad crea distintos tipos de contenido como críticas de libros, desafíos y juegos, unboxing, etc. Además, comparten eventos como los Encuentros Internacionales de Booktubers en el marco de la Feria del Libro. Y en su vocabulario incluyen términos y acrónimos como Book hauls y TBR, entre otros.

La mayoría de los videos de los booktubers son identificables por sus elementos visuales como las estanterías llenas de libros, posters relacionados a obras literarias y otras decoraciones y animaciones donde los creadores pueden mostrar sus libros y lo que quieren transmitir respecto a ellos. Este estilo característico los distingue de otros creadores y comunidades de la plataforma.

En general, los creadores realizan reseñas de libros similares -de un mismo género-, para atraer a una audiencia específica con sus videos. Ficción para jóvenes-adultos, fantasía y ciencia ficción, entre otros géneros populares.

Booktubers en Argentina

  • Desde 2014 hay una tendencia de interés hacia los booktubers

  • Algunos booktubers que se destacan en Argentina son:

    • Maca Yannelli: en YouTube es conocida como Gracias a los libros. Tiene más de 23 mil suscriptores. Su video más visto tiene 38 mil visualizaciones: lo realizó hace 4 años y trata sobre “14 libros que tengo que leer antes de que termine el año”.

    • Matías Gómez: es Matías G.B. Tiene más de 21 mil suscriptores. No solo hace reseñas de libros, también incluye películas. Su video más visto tiene 38K de visualizaciones y es sobre “Bird Box”. Además tiene el canal nuevo que se llama En 1 Minuto.

    • Naty Bustamante: en la plataforma es Tormenta literaria. Tiene 14 mil suscriptores. Su video más visto tiene 30 mil visualizaciones que se llama “10 cosas que hacía con mis libros y ahora no”.

    • Anto Romano: es hijadeposeidon, tiene 5.9 mil suscriptores y su video más visto cuenta con 23 mil visualizaciones: “Guía para leer a Rick Riordan”. Además de hablar sobre libros, en su canal hace críticas y da recomendaciones sobre series y películas. Los videos sobre esta temática fueron algunos de los más vistos en el último tiempo.

    • Maxi Pizzicotti en su canal de YouTube cuenta con 10 mil suscriptores y su video más visto 41 mil visualizaciones, donde recomienda libros LGBT.

Booktubers a nivel global

  • La comunidad de booktubers crece continuamente y los videos de este tipo de contenidos ya superaron los 200 millones de visualizaciones a nivel global.

  • Los 25 canales principales de BookTube combinados tienen más de 7 millones de suscriptores y entre los más populares a nivel mundial pertenecen a Australia, Brasil, México, España y los Estados Unidos.

Tipo de contenido

Si bien en términos generales realizan reseñas/críticas sobre libros, en sus contenidos también se destacan otras prácticas como:

  • Recomendaciones y Resúmenes: Con lo más destacado de sus lecturas recientes.

  • Wrap ups: Son los comentarios sobre todos los libros leídos en un tiempo determinado: por ejemplo, una semana, un mes o un verano.

  • Book hauls: Los creadores muestran los últimos libros que compraron o regalaron y que todavía no leyeron.

  • Unboxing: delante de cámara, el booktuber abre los libros que compró o recibió de editoriales recientemente. Al hacerlo, comparte sus emociones al descubrir los nuevos libros.

  • Participaciones con otros booktubers: Esta modalidad es clásica de YouTube en general, donde creadores colaboran entre sí para los videos de sus canales.

  • Book tags: más allá de recomendaciones y críticas de libros, los booktubers también organizan juegos entre creadores: los book tags invitan a responder preguntas sobre libros que están relacionados a un tema concreto. Los booktubers etiquetan o taguean a otros booktubers o seguidores para invitarlos a participar.

  • Book Challenge: si bien es parecido a un Book Tag, este desafío es más difícil y obliga a sus competidores a saber más sobre el libro: de hecho a haberlo leído, ya que las preguntas suelen ser más profundas y específicas.

Algunos términos específicos del mundo Booktuber:

  • Bookshelf tour: se hace un paseo por la biblioteca del creador, quien comenta algunos de esos libros, o el porqué están ordenados de esa forma (colores, tamaños, etc.).

  • TBR (To Be Read): el booktuber muestra y comenta los próximos libros que va a leer.

  • Wish List: es una lista de libros que el booktuber quiere leer o que le gustaría que estén en español.