2019-05-10T18:24:28-03:00

La bióloga, que fue al programa ¿Quién quiere ser millonario? para buscar fondos para un proyecto del CONICET, se reunió con el presidente Mauricio Macri. “Hablamos de lo que hay que hacer a corto plazo para empezar a aliviar la situación de los científicos”, dijo.

Marina Simian es la científica que llamó la atención de todo el país esta semana, por su participación en el ciclo televisivo de Santiago Del Moro para recaudar dinero para un proyecto que debería financiarse desde el Estado.

Debido a la gran repercusión que tuvo su paso por la pantalla chica, fue convocada para tener una reunión con el primer mandatario argentino. Ella realizó una publicación en Twitter y contó cómo fue el encuentro y de qué hablaron acerca del presente de la ciencia argentina.

VER MÁS: 5 casos que muestran la dura actualidad del CONICET

Video relacionado: la crisis de la ciencia en Argentina

Mauricio Macri se reunió con Marina Simian, la bióloga de ¿Quién quiere ser millonario?

“Tocamos los siguientes puntos: 1) eliminación de los impuestos de importación y puerta-puerta para reactivos de investigación; 2) pago en tiempo y forma de los subsidios adjudicados; 3) recomposición salarial; 4) simplificación del manejo de subsidios del exterior como los GSK; 5) incorporación de los Dres. Alberto Kornblihtt y Mario Pecheny al directorio de CONICET y 6) mejorar la comunicación con la comunidad científica”, enumeró.

“Le expliqué que nadie nos habla. Estos son los temas urgentes. Luego hay que 1) actualizar los montos de los subsidios, 2) establecer un buen mecanismo de patentamiento/ transferencia tecnológica, 3) agilizar y rediseñar los procesos de evaluación de la Secretaría y el CONICET”, siguió.

Los miembros de las comisiones no podemos pasar horas contando cantidad de papers, posicion en los mismos, buscando factores de impacto y se las primeras/ ultimas autorías son compartidas.

“Estos temas y muchos otros fueron discutidos. Yo me comprometí a empezar a reunirme con los funcionarios que correspondan para impulsar los cambios. Y me comprometo con la comunidad a mantenerlos informados sobre la ejecución de los mismos”.

“Los primeros 4 puntos hay que resolverlos ya, de inmediato. El Presidente me dio su apoyo y haré todo lo posible para que se produzcan los cambios. Los mantendré informados”, concluyó.

VER MÁS: Una bióloga ganó medio millón de pesos para investigar la cura del cáncer