2019-05-08T12:02:17-03:00

Ayer, la científica Marina Simian ganó 500 mil pesos en el programa “¿Quién quiere ser millonario?” y los destinará para la investigación de nuevas terapias en la cura del cáncer. Sin embargo, no es la única profesional que busca subsistir ante la desfinanciación del CONICET. Estos son algunos de los otros casos que lo dejan en evidencia.

Nadia Luna, periodista especializada en Ciencia, destacó los siguientes casos de investigadores que necesitan de manera urgente el apoyo económico para poder continuar desarrollando estudios profesionales.

“¿Te imaginás llegar a tu trabajo y que tu jefe te diga que tenés que poner $ para pagar la luz? Bueno, así están los institutos del CONICET hoy”. Luciana Cristóbal, bióloga de #Tucumán, inv del @CONICETDialoga en la @UntTuc”, escribió en cuanto al primer caso.

5 casos que muestran la dura actualidad del CONICET - Imagen

“Marcelo Rubinstein es director del INGEBI CONICET #UBA. Investiga cómo funcionan los circuitos cerebrales que regulan el apetito. En 2018 denunció que su inst está al borde de la parálisis: solo recibió el 40% del presupuesto p/gastos de funcionamiento”, comentó.

5 casos que muestran la dura actualidad del CONICET - Imagen 1

“Patricio Diosque es inv de CONICET en la UNSa #Salta. Desarrolla un detector portable para #chagas: “Estamos usando dinero destinado a la compra de insumos p/gastos de funcionamiento. Llevo 20 años en CONICET y nunca habíamos pasado por una sit similar”, resaltó en tercer lugar.

5 casos que muestran la dura actualidad del CONICET - Imagen 2

“María Molina es investigadora de CONICET en #Córdoba. Desarrolla nanogeles p/la liberación de antibióticos: ‘Por ahora sigo apostando a mi país y a la universidad pública, pero no sé por cuánto tiempo esto es factible a costa de que no podamos trabajar'”, reveló.

5 casos que muestran la dura actualidad del CONICET - Imagen 3

A partir de la recopilación de Luna, otro científico del CONICET resaltó lo que gasta en un “frasquito” de la droga que necesita para su investigación y esto deja en claro que los 500 mil pesos obtenidos en el prgorama de Santiago del Moro sirven para muy poco.

“Ahora que algunos creen que @MarinaSimian acaba de salvar a su labo, les cuento que pese a lo grosa que estuvo, juntó un puchito. Necesitamos se cumpla con los subsidios adeudados. Esto sale un frasquito de la droga que uso yo (también en nanosistemas para cáncer)”, destacó Jorge, docente e investigador.