2019-04-25T12:13:13-03:00

El riesgo país de Argentina está en alza, llegando a su nivel máximo en los últimos catorce años, con más de 2000 puntos. Sin embargo, ¿qué comprende este concepto económico y qué factores toma?

El riesgo país es básicamente todo riesgo a invertir y realizar financiaciones en un país, en contraste con otro. Comprende el peligro de una inversión económica, vinculado a factores específicos y comunes al territorio en cuestión. Se tienen en cuenta elementos políticos, económicos, seguridad pública y demás.

VER MÁS: Rechazaron una lista electoral por “exceso” de mujeres

Video relacionado

El riesgo país: cómo se calcula

El concepto también está relacionado con la capacidad o incapacidad de un país de cumplir sus deudas u obligaciones económicas con un agente extranjero.

Los puntos del RP se marcan en comparación con Estados Unidos, ya que se considera que las posibilidades de que no paguen son muy bajas y menor que cualquier otro país. Si Argentina tiene 1000 puntos, quiere decir que es 1000 puntos menos confiable que el país norteamericano. Mientras más los bancos internacionales desconfían de la capacidad de pago de una nación, más sube este índice.

Actualmente, esta cifra está en 1006 puntos. El récord histórico para Argentina fue con la crisis del 2001: llegó a 5.500 puntos.

¿En qué afecta a los argentinos este índice?

La cifra del riesgo país hace que el país sea un ambiente más hostil para los inversores extranjeros, pero para quienes viven dentro del territorio no los afecta directamente. Sin embargo, al perderse la confianza de la nación puede modificar otras cuestiones, como el precio del dólar.

El riesgo país promedio en cada año

¿Qué es, cómo se calcula y cómo nos afecta el riesgo país? - Imagen

VER MÁS: Dólar: subió 120% en un año