2019-04-03T11:17:59-03:00

Chicago eligió por primera vez en su historia a una alcaldesa lesbiana y afroamericana. La ex fiscal federal Lori Lightfoot se impuso por el 74% de los votos frente al 26% que logró su contrincante Toni Preckwinkle, también afroamericana.

La nueva alcaldesa que se desempeñaba como abogada se convierte en la primera abiertamente homosexual de Chicago y la primera mujer afroamericana en ocupar el cargo.

La abogada de 56 años se presentaba en campaña como la antítesis de su predecesor, Rahm Emanuel, quien cerró docenas de colegios públicos donde estudiaban negros e hispanos, mayoritariamente, y declaró como meta reducir la violencia que azota a la ciudad.

Del otro lado de la contienda se presentaba Preckwinkle, de 71 años, quien forma parte del partido demócrata y en la actualidad es la jefa ejecutiva del condado de Cook. Según los analistas, esto jugó en su contra, ya que los votantes querían romper con el establishment político, hartos de la violencia y la corrupción.

Un informe contra la violencia sistémica 

Lightfoot presidió, durante el mandato de su predecesor, un gabinete que informaba sobre la brutalidad policial que vivió la ciudad en la crisis de 2014, luego que un joven afroamericano fuera asesinado de 16 tiros a manos de un agente blanco.

En el documento se acusaba al departamento de policía de Chicago de racismo sistemático. Lightfoot terminó renunciando a su puesto al frente del Consejo de la Policía de Chicago. Durante la campaña, la ex fiscal federal habló de “pulverizar” la maquinaria que mueve a la tercera ciudad más poblada de Estados Unidos y abrir las puertas a una nueva forma de gobernar.

 

VER MÁS: Así se viven los -50°C de la ola de frío que azota a Chicago