2019-03-27T13:10:34-03:00

El director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado se pronunció a favor del lenguaje inclusivo, diferenciándose de la anterior gestión. En octubre de 2018, Darío Villanueva Prieto era el director de la RAE y cuando fue consultado por el tema opinó que la letra “e” era discriminatoria.

“Estamos más que dispuestos a favorecer todo lo que sea necesario para que la visibilidad del sexo femenino en el lenguaje se incremente mucho más. De modo que lo que la Academia pueda hacer por esa inclusión estará muy dispuesta a hacerlo”, afirmó Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), en la ciudad de Córdoba, donde se celebra el 8° Congreso Internacional de la Lengua Española.

En cuanto a aquellos que se oponen al lenguaje inclusivo y se refugian en las reglas ortográficas de la RAE, Muñoz Machado aclaró: “La academia no es la dueña del lenguaje ni puede determinar cómo se habla mediante decretos”. El lenguaje inclusivo es un tema que importa a la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y cada día, aseguró, lo han ido integrando en el Diccionario de la Legua Española.

Mirá también sobre lenguaje inclusivo

Luis García Montero dijo, por su parte, que el Instituto Cervantes que él dirige, ha establecido una vía de comunicación no sexista. Reconoció que es positivo saber que la sociedad se está transformando, “que la igualdad de género se está consiguiendo y conforme se transforma la sociedad se va a transformar el lenguaje también, va a quedar arrinconado el machismo”, y reiteró que desde esa perspectiva realizaron el programa, desde “la paridad a la hora de discutir los diversos temas”.

¿Qué es el lenguaje inclusivo?

Recordemos que el lenguaje inclusivo no solo busca un mayor igualdad de género en el lenguaje, sino como bien dice la palabra “inclusivo”, busca visibilizar a las minorías que no se identifican con el carácter binario “masculino” o “femenino”. El uso de la “e” da una mayor representatividad a los otros grupos que no se identifican como hombre o mujer y hace más justo el uso del lenguaje.

VER MÁS: La RAE aceptó algunos términos pero se negó a reconocer al lenguaje inclusivo