2019-03-26T18:05:40-03:00

Una pareja de hombres tuvo a su hijo Juan Pablo por una subrogación de vientre, por primera vez en la Argentina, pero en su documento no figuran sus dos padres. “Es muy injusto que, por una cuestión homofóbica, Juan Pablo no tenga derecho a que en su DNI diga que tiene dos papás”, sostiene uno de ellos.

Leonardo Polti y Ignacio Santalla decidieron tener un pequeño, a través del procedimiento de la gestación por sustitución, hace cuatro años. Fue el primer caso en el país. Sin embargo, tuvieron problemas.

VER MÁS: El Papa Francisco no deja que le besen su anillo: ¿cuáles son sus motivos?

Los primeros papás en hacer subrogación de vientre

Una amiga gestó el embrión y dio a luz a Juan Pablo. “Ignacio y yo participamos del parto, que fue algo maravilloso. Ella tiene, tuvo y tendrá relación con Juan Pablo, porque es amiga, porque el agradecimiento a ella es eterno. De hecho, ahora nos está prestando su viente para buscar el hermanito de Juan Pablo”, contó Leonardo.

Luego del nacimiento, quisieron inscribirlo al bebé con sus dos nombres, pero no pudieron. “Juan Pablo hoy está inscripto a nombre de nuestra amiga y de Ignacio. Legalmente, nosotros, cuando nació Juan Pablo hicimos un ADN para dejar en claro que no tenía nada genéticamente de nuestra amiga y luego para empezar los trámites de poder estar los dos inscriptos como papás”, explicó.

La fiscal Mercante apela, diciendo que la madre es la que pare. Una fiscal que, en un caso exactamente igual en una pareja heterosexual un año y medio antes no había apelado, sino que les había dado la paternidad. Y nos encontramos en Cámara con tres jueces que, en su fallo, dicen: ‘Dos mujeres pueden tener un hijo, una pareja hetero puede tener un hijo, una pareja de hombres, no'”, siguió.

Por esta situación, los padres insisten que se trata de un tema homofóbico de la Justicia. Ahora, Ignacio y Leonardo planean ir a la Corte Suprema, esperando obtener un fallo positivo. “A Juan Pablo le están negando saber quién es, hijo de quién es, y esa es nuestra lucha“, concluyó Leonardo.

VER MÁS: Cáncer de Cuello Uterino, ¿por qué es la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres?