2019-03-11T12:50:28-03:00

Según un estudio de Adecco Argentina sobre el impacto que tiene el aumento del transporte público en el viaje de los argentinos al trabajo, se conocieron los siguientes datos:

– 7 de cada 10 no considera correcto el valor del boleto y se sienten afectados por el mismo.

– 4 de cada 10 cambiaron la forma de viajar al trabajo por los aumentos.

– 3 de cada 10 destinan entre el 20 y el 25% de su salario para llegar a su trabajo.

– 6 de cada 10 utilizan el colectivo.

– La mitad de los encuestados cree que el transporte público en Argentina no es amigable con las personas que tienen alguna discapacidad.

7 de cada 10 argentinos se sienten afectados por el aumento del transporte - Imagen

¿En qué viajan los argentinos hacia su trabajo?

El colectivo sigue siendo el elegido por la mayoría de los argentinos, con el 57%. Sin embargo, comparando con el mismo estudio realizado en octubre del año pasado, aumentó el número de argentinos que eligen ir al trabajo caminando (19% vs. 15%, en 2018) o en bici (9% vs. 8%, en 2018), dos opciones que no tienen costo.

Por su parte, el subte es elegido por el 17% y el tren por otro 14%, seguido por otros que se inclinan por la moto (8%), tomar un taxi (4%) o ir en combi (2%). Es importante aclarar que muchos argentinos utilizan más de un transporte público para llegar a su trabajo.

¿Cuánto se gasta para viajar?

Por otra parte, los aumentos de los costos de transporte se traduce en un descontento general. Según el estudio, 7 de cada 10 argentinos no considera correcto el valor del transporte público, cree que es injusto y se consideran afectados por el mismo.

Los trabajadores cada vez gastan un porcentaje mayor de su sueldo para viajar. El 27% gasta aproximadamente un 10% de su salario (vs. 24% del estudio anterior realizado en octubre de 2018). Mientras que un 26% gasta el 5%, seguido por el 18% que gasta un 20% y un 11% que gasta el 25% o más. Otro 18% decidió no contestar la pregunta.

Luego de los aumentos en el transporte público, 4 de cada 10 argentinos decidieron cambiar el medio en que viajaban. En octubre del 2018, el promedio era sólo 2 de cada 10.

Al preguntarles a qué transporte decidieron cambiar por el aumento, el 20% eligió caminar y el 11% la bicicleta. Un 12% eligió el colectivo y el 3% el subte.

7 de cada 10 argentinos se sienten afectados por el aumento del transporte - Imagen 1

¿Las empresas ayudan a mitigar los aumentos?

Por otra parte, 7 de cada 10 encuestados admiten que no reciben ningún beneficio por parte de las empresas en las que trabajan. Sólo el 13% de los encuestados sostuvo que cuentan con estacionamiento para su vehículo, un 7% tiene bonos adicionales por viáticos y sólo al 2% les brindan servicio de combi o micro.

¿Cuánto tardamos en llegar al trabajo?

La cercanía y el tiempo que se tarda en llegar al trabajo es fundamental para muchos y una prioridad al momento de elegir un empleo. En base a este dato, el 30% de los encuestados tarda de 30 a 45 minutos, el 24% de 10 a 15 minutos, el 22% de 15 a 20 minutos, el 17% entre 1 hora y 1 hora y media, y sólo el 7% más de 1 hora y media.

En cuanto a la forma de entretenerse durante el viaje (muchos eligieron más de una opción), más de la mitad escucha música 53%. Un 31% utiliza el celular, ya sea para mirar videos, jugar o actualizar las redes sociales. Además, un 15% lee, un 11% elige dormir y sólo el 10% estudia.

Cuando se consultó si las movilizaciones, huelgas y problemas de tránsito influyeron alguna vez en la pérdida del presentismo, el 24% afirmó que en el lugar en que trabaja no lo pagan. El 38% dijo que nunca lo perdió por estas causas y el 34% cuentan que lo han perdido alguna vez, número que aumentó respecto al mismo estudio realizado el año pasado, en donde sólo el 19% lo había perdido en alguna oportunidad.

¿Qué mejorarías en el transporte público?

Con la posibilidad de elegir más de una opción, el 65% mejoraría su frecuencia. Además, el 57% mejoraría la relación entre el costo y la calidad del servicio, el 34% sumaría aire acondicionado frío/calor a las unidades, el 31% la comodidad y el 17% la simplicidad y la conveniencia de sus recorridos.

Sin embargo, al preguntarles si viajan cómodos, un 44% contestó de manera positiva.

¿Cuál crees que es el mejor medio de transporte?

El preferido es el auto para el 39% de los encuestados. Le siguen el colectivo (14%) y el subte (13%). Para sorpresa de muchos, la bicicleta fue elegida por un 13%, después ir caminando (11%) y el tren (9%).

Discapacidad y transporte: ¿son compatibles en Argentina?

Casi la mitad de los encuestados (49%) cree que el transporte público en el país no es amigable con las personas que sufren alguna discapacidad. En tanto, el 36% admite que algunas formaciones lo son, y sólo el 14% respondió de forma positiva.

Metodología del relevamiento

Personas Encuestadas: 3878.

Cobertura Geográfica: Todo el territorio argentino.

Período de relevamiento: Febrero 2019.

Fuente: Adecco Argentina

VER MÁS: Los mejores memes sobre el aumento del transporte