2019-02-19T17:03:24-03:00

Hoy las personalidades más destacadas del mundo de la moda amanecieron consternadas por la trágica noticia de la muerte de Karl Lagerfeld, uno de los diseñadores más influyentes de las últimas décadas. Tenía 85 años y padecía cáncer de páncreas.

Las celebridades alrededor del mundo brindaron un espacio en sus redes para despedir al diseñador con sentidos mensajes y destacarlo por su obra y su dedicación. Sin embargo, entre los usuarios también se inició un debate respecto al paradigma de belleza que Lagerfeld pregonaba.

El diseñador alemán se caracterizó por elegir y ponderar a modelos muy delgadas y defendía esa noción de belleza a rajatabla. Muchas veces fue cuestionado al respecto y respondió con frases polémicas, como que “la talla 30 era la única ambición en la vida”.

“Las mamás gordas que se sientan frente al televisor con sus bolsas de papas fritas son las que dicen que las modelos delgadas son feas… Nadie quiere ver mujeres gordas”, sintetizó en una entrevista.

Esa visión de belleza trascendía a su propia imagen, que construyó en función de prejuicios. “Cuando tenía 14 años, quería fumar porque mi madre fumaba como una loca. Quería fumar para parecer mayor, pero mi madre me dijo: ‘No deberías fumar. Tus manos no son tan bonitas y eso es lo que se ve cuando fumas'”, explicó respecto a por qué utilizaba siempre sus clásicos guantes.

La muerte de Karl Lagerfeld y el fin de una era que ponderaba la delgadez extrema - Imagen

Lagerfeld detestaba “la fealdad” y por eso siempre decía que se rodeaba “de gente joven y linda”. En múltiples oportunidades dejó en claro que “odiaba a la gente fea” y que “sólo el 1 % de la población tiene problemas de anorexia, mientras el 25 % de las mujeres adultas sufre sobrepeso”.

En el año 2013 sus discriminatorias ideas lo llevaron a enfrentar una demanda judicial de una asociación francesa en defensa de la obesidad, por “declaraciones difamatorias contra la comunidad de mujeres gordas”.

La denuncia tuvo lugar después de que el diseñador dijera públicamente que: “El agujero en la seguridad social también se debe a las enfermedades causadas por la gente demasiado gorda”. Ante las acusaciones, Lagerfeld expresó: “La moda es efímera, peligrosa e injusta. Si no lo aceptas, elige otra área profesional, como la Seguridad Social”.

El diseñador además, en algunas ocasiones insultó a diferentes mujeres por su aspecto, como a la cantante Adele, y despreció el movimiento #MeToo con frases como: “Si no quieren que les bajen los pantalones que vayan a un convento de monjas”.

La repercusión de sus dichos en las redes sociales

VER MÁS: Murió Karl Lagerfeld y así lo despidieron las personalidades del mundo