2019-01-17T11:09:57-03:00

El brote de hantavirus en el sur de Argentina puso en la mira una realidad sobre las condiciones de higiene que manejamos en el día a día. Asimismo, latas, botellas y otro tipo de productos de consumo masivo, almacenados en grandes depósitos, fueron señalados por estar en contacto con roedores, principales transmisores de enfermedades como hantavirus y leptospirosis.

Por eso, necesitamos saber cómo se contagia y cómo prevenirlo. Hay varios ítems que hay que saber, para resguardarse de la enfermedad, que afecta las vías respiratorias de las personas y puede ser fatal si no se trata a tiempo, ya que ataca los pulmones de los seres humanos.

Video relacionado: brote de hantavirus en Chubut

Sobre el hantavirus:

1)Los ratones silvestres llamados colilagros son los que la originan y eliminan el virus a través de su saliva, orina o heces. Estos fluidos se combinan con el polvo del suelo, generando que el hantavirus se transporte por el aire.

2) Se puede contagiar inhalando el aire contaminado o por contacto directo, como mordeduras, con los ratones vivos o muertos.

3) Los síntomas son parecidos a los de la gripe como fiebre, decaimiento, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea, dolores abdominales.

4) También genera dificultad respiratoria, llamado síndrome cardiopulmonar por hantavirus.

5) No es habitual, pero si no es tratada a tiempo, puede ser fatal.

Cómo prevenir el hantavirus

– Guardar alimentos en recipientes de plástico grueso, vidrio o lata con tapa a 50 centímetros del suelo.

-Lavar con lavandina (diluida en agua) latas, botellas y alimentos envasados.

-Lavarse bien las manos luego de estar en contacto con alimentos provenientes del supermercado o almacén.

Por otra parte, también recomiendan:

-Evitar acostarse en lugares donde los roedores puedan generar deposiciones.

-Limpiar zonas de alojamiento, oficinas, baños y comedores con agua y lavandina.

-Mantener el césped cortado al ras del suelo y despejado de desechos y escombros en un radio de 30 metros alrededor de la casa.

-Mantener medidas generales de higiene en su cocina y utensilios. Guardar los alimentos en recipientes cerrados y no dejar restos de comida sobre mesas, muebles, pisos.

-Guardar la basura en recipientes con tapa.

-Si se presentan síntomas de gripe fuerte y repentina, buscar atención médica, evitar automedicarse y hacer saber que estuvo contacto con roedores o en lugares de riesgo.

VER MÁS:  Una bebé de 23 meses tiene muerte cerebral por una brutal agresión