2019-01-15T18:09:46-03:00

El brote de hantavirus que ocurrió en la localidad de Epuyén, Chubut, alertó a todo el país. Ahora, apareció el primer muerto por el mismo virus, pero en Salta. Según las autoridades provinciales, es otra cepa diferente a la del sur.

Según el diario El Tribuno, la primera víctima de la provincia norteña es un hombre de 28 años, que trabaja en una finca de la localidad de Tartagal. Fue internado el primer día del 2019, en el hospital Juan Domingo Perón y murió el 7 de enero.

VER MÁS:  La verdad detrás del video del tiroteo en Fuerte Apache

Video relacionado: el brote de hantavirus en Epuyén, Chubut

Ahora, se confirmó que fue por el hantavirus, pero otra cepa completamente distinta a la que originó el brote en Epuyén. La institución médica también informó que hay otro caso, de un chico de 19 años, con el mismo virus.

Las diferencias del hantavirus de Chubut y Salta

Según informó Paula Herrera, la responsable del área de Sala de Situación, los roedores de ambas partes son distintos: en Epuyén, el brote se desató por el subtipo Andes, mientras que, en Tartagal, se encontró el subtipo Bermejo.

El primero es más peligroso, ya que su forma de contagio es intrahumana. En cambio, el segundo sólo se transmite a través del contacto con restos de desechos de los roedores.

Otro caso de hantavirus, pero en Jujuy

A su vez, el Ministerio de Salud de Jujuy confirmó que esa provincia ya tiene un caso propio de hantavirus: se trata de un hombre, de 58 años, de la ciudad de San Pedro. Presenta dificultades respiratorias.

VER MÁS:  Mató a su mujer y se hizo pasar por ella durante un año en redes sociales