2019-01-14T12:15:21-03:00

La desinformación, las mal llamada “fake news”, son algo muy difícil de combatir y en tiempos de elecciones o de revuelo político suelen proliferar. En México, en el estado de Puebla, la gobernadora que había sido confirmada en su cargo a principios de diciembre de 2018, Martha Érika Alonso, murió junto con su marido, el senador y ex gobernador, Rafael Moreno Valle debido a la caída del helicóptero en el que ambos viajaban. Ante esta situación, la gobernación debe nombrar a un mandatario interino hasta que se realicen la elección extraordinaria. Pero en vistas de esta última, muchísimos medios periodísticos, periodistas y ciudadanos se hicieron eco de la falsa noticia de que Luisito Comunica, uno de los Youtuber con más prestigio y seguidores del país se había postulado para ser electo.

VER AHORA: El video que subió Luisito Comunica

Desde su canal de YouTube, el que cuenta con casi 21 millones de seguidores, publicó un video en el que se toma un tiempo para reírse de las fuentes supuestamente confiables que replicaron el anuncio sin chequear con el mismo protagonista de la historia. Queda demostrado de esta manera lo fácil que puede replicarse un contenido totalmente apócrifo y cómo muchas personas son capaces de tomar partido e indignarse por algo que ni siquiera ocurrió.

Luis Arturo Villar Sudek, mejor conocido como “Luisito Comunica”, fue presentado entre los postulantes para gobernador de Puebla por un club de fans. Los que cayeron en esta trampa no se tomaron la molestia de averiguar la edad para llegar a la conclusión que no cumplía los requisitos que exige el Congreso del estado.