2019-01-09T15:37:52-03:00

POR: Iván Mónaco

A un mes de la histórica Súperfinal entre River y Boca por la Copa Libertadores 2018, hablamos con Nadir Ghazal (31 años), periodista y fanático hincha del Millonario, quien nos respondió qué significó la victoria de ‘El más grande’ en la historia del club, en cuánto va a influir la derrota del Xeneize y qué más se le puede pedir a Marcelo Gallardo.

A un mes de la victoria de River ante Boca por Copa Libertadores: “Nosotros festejamos más ahora que ellos cuando nos fuimos a la ‘B'” - Imagen

En una divertida y muy entretenida charla, Nadir nos contó que es socio de River desde el 2001 y que la primera vez que pisó el Monumental fue de la mano de una tía postiza. Allí nació su amor por los colores y el “perfume del Antonio Vespucio Liberti”.

Antes de adentrarnos en la nota hacemos un pequeño repaso para ubicarnos en tiempo y espacio y recordar todo lo sucedido alrededor del encuentro decisivo entre River y Boca por la Libertadores 2018.

El 11 de noviembre jugaron el primer encuentro en La Bombonera y si bien el equipo dirigido por Gallardo había arrancado mejor el encuentro -con algunas llegadas peligrosas, como el cabezazo de Martínez Quarta que pasó muy cerca del palo, o la tapada de Agustín Rossi al tiro libre del Pity Martínez- el local se puso en ventaja con una toreada de Wanchope Ábila que marcó el uno a cero. Luego, el visitante empató sacando desde el medio, pero el festejo no le duró mucho ya que antes de terminar el primer tiempo Darío Benedetto hizo el segundo gol y lo gritó con fuerza hacia La 12. En el segundo tiempo, y con ambos equipos desgatados por el cansancio, el diez de La Banda logró meter una pelota en el área, que entró sola, luego de que el defensor Izquierdoz la desviara. Así empataron en dos el match.

A un mes de la victoria de River ante Boca por Copa Libertadores: “Nosotros festejamos más ahora que ellos cuando nos fuimos a la ‘B'” - Imagen 1

El 24 de noviembre se jugaba la vuelta en Nuñez, pero no se pudo llevar a cabo porque en la llegada de los visitantes al estadio el micro recibió piedras y botellas que hirieron a algunos jugadores. Entre los más damnificados se encontraba Pablo Pérez. Luego de algunas idas y vueltas, la Combebol decidió que la localía se traslade a Madrid, España. Para ser más precisos, al Estadio Santiago Bernabéu.

El final ya es conocido por todos: River se coronó campeón en el tiempo suplementario, por 3 a 1 con goles de Lucas Pratto, Juan Fernando Quintero y el Pity Martínez. Boca había arrancado en ventaja con la corrida magistral de Darío Benedetto, pero no aguantó y la superioridad del equipo de “Napoleón” fue mayor.

A un mes de la victoria de River ante Boca por Copa Libertadores: “Nosotros festejamos más ahora que ellos cuando nos fuimos a la ‘B'” - Imagen 2

A raíz del primer “cumple-mes” de la inolvidable serie de Copa Libertadores en TKM decidimos hablar con un periodista que vive y siente el mundo River las veinticuatro horas del día.

¿Qué significó el triunfo de River contra Boca en la final de la Copa Libertadores 2018?

Sinceramente en la antesala no era que uno subestimaba lo que podía llegar a ser una victoria, pero la angustia de los días previos era que en ese momento no dejaba ver más allá del partido, no le daba una real dimensión de lo que podía llegar a significar ganarla y cuando terminó, lo sentí como un quiebre absoluto. No solo como hincha sino a nivel club, otro regalo de (Marcelo) Gallardo, que le sirvió a él, por si quedaba alguna duda para consagrarse. Es un tipo que cambió el día a día del club, no solo desde los títulos sino en los enfrentamientos con Boca.

¿Habrá una alegría más grande para los hinchas de River?

A nivel deportivo, lo dudo. Hubiera sido más grande en nuestra cancha, es la única ecuación que lo podía agrandar, pero lo que viví el domingo no lo había sentido nunca. Ni haberle ganado al Real Madrid (en el Mundial de Clubes) hubiese significado lo mismo.

A un mes de la victoria de River ante Boca por Copa Libertadores: “Nosotros festejamos más ahora que ellos cuando nos fuimos a la ‘B'” - Imagen 3

¿El festejo de los hinchas fue mayor que el de los fanáticos del Xeneize cuando el Millonario se fue a la B?

Sí, no me puedo poner en la piel de ellos cuando nos fuimos a la ‘B’, pero por el hecho de haber sido un enfrentamiento cara a cara y por todo lo que pasó en el medio y la vergüenza de no quererlo jugar, hablando específicamente del festejo, creo que el de River fue mayor.

¿En cuánto va a influir la final perdida para Boca?

Va a estar a todo nivel, es una Copa que tenían preparada desde hace mucho tiempo y los únicos que se la podía sacar eramos nosotros y por eso tanta fuerza para no jugarla. A nivel político, fue un golpe muy fuerte para la dirigencia de Boca y su historia.

¿Qué más le pueden pedir a Gallardo?

Tiene el cielo ganado, todo lo que venga ahora será de arriba. Quizás una consagratoria a nivel local, pero hoy está sentado en la misma mesa de Ángel Labruna y Ramón Díaz. Es raro pedirle algo más, Marcelo superó a Labruna y Ramón por lejos y eso que te lo dice un ramonista de ley: para mí Ramón es un prócer, pero lo superó.

A un mes de la victoria de River ante Boca por Copa Libertadores: “Nosotros festejamos más ahora que ellos cuando nos fuimos a la ‘B'” - Imagen 4

Sacando a Cavenaghi, Marcelo creo que no tuvo ningún ídolo durante su gestión en estos cuatro años aunque sí grandes líderes. Vos, ¿lo ves así?

Sin dudas. Es más, si te detenés a analizar la incidencia de Cavenaghi en los grandes logros uno no se va a encontrar con un Fernando que hizo la diferencia en los partidos más importantes, pero sí a nivel idolatría. Otro caso, me parece, fue el de Marcelo: no era ídolo, sí un excelente jugador de la rica historia del club, pero rápidamente se convirtió en ídolo. Yendo a la pregunta, el técnico tuvo muy buenos referentes y por nombrar algunos: Ponzio, Maidana, y un escalón más abajo, Mora.

¿A Cavenaghi le hubiese pasado lo mismo si no volvía en la ‘B’?

Totalmente. Si nosotros vamos a los partidos decisivos fuera de la consagración, en la consagración local no había tenido un protagonismo muy grande, es ídolo desde las actitudes, desde su corazón y muy bien ganado lo tiene.

A un mes de la victoria de River ante Boca por Copa Libertadores: “Nosotros festejamos más ahora que ellos cuando nos fuimos a la ‘B'” - Imagen 5

¿Cuál fue el mejor jugador de River durante el 2018?

Desde la copa ganada en Mendoza hasta la Libertadores en Madrid es muy difícil quedarse con uno aunque la regularidad de Pinola fue extraordinaria, el desequilbrio del Pity Martínez fue clave. El que cierra un poco más con esta idea de mejor jugador, salvo por algunos errores puntuales, termina siendo Franco Armani. Lo que hizo desde el arco en su llegada contagió al resto del equipo para defender más adelante, para ser más agresivos, y ayudó a que la idea del DT sea más agresiva.

A un mes de la victoria de River ante Boca por Copa Libertadores: “Nosotros festejamos más ahora que ellos cuando nos fuimos a la ‘B'” - Imagen 6

Si te tuvieses que quedar con una frase de Marcelo (Gallardo), ¿cuál sería?

“Vamos por más” en la Libertadores 2015 fue muy fuerte. “Que la gente crea porque tiene con qué creer” fue muy importante. Es muy difícil elegir una, me estoy olvidando de un montón de frases, pero si me agarrás a las apuradas me quedo con la última: “que la gente crea”. Está marcada por la remontada histórica en Brasil a diez minutos del final y estando afuera de la final.

Por último, si cobrás una indemnización, ¿le preguntás a Gallardo qué hacer con la guita?

¡Que me administre la vida! Le presentaría a mi novia y le preguntaría si es para mí… Le doy la llave de mi vida y que haga lo que quiera.