2018-12-27T11:45:47-03:00

Un video de un ataque racista grabado en un comercio de Bravo Murillo, en Madrid, España, generó un repudio sin precedentes y en tan solo pocas horas se viralizó en todo el mundo.

El video racista que se volvió viral y generó una ola de repudios - Imagen

Las imágenes muestran a una señora increpando y amenazando al empleado de una tienda de electrónica por su nacionalidad. Entonces, el trabajador le asegura que él es español. La mujer reacciona y lo amenaza.

La grabación fue compartida en Twitter por la organización Es Racismo, que fue filmado por uno de los dos jóvenes cuando la señora comenzó a agredirlos verbalmente por su origen étnico.

Después de hacer apología al colonialismo “fueron colonia hace cuatro días, de Francia, por si no recordabas” la mujer aludió al ex presidente francés Nicolás Sarkozy para recordarle al empleado que como en Francia “con la mierda de los musulmanes y esa colonia suya, los DNI (documento nacional de identidad) y los pasaportes igual que se dan, se quitan”.

Ante la actitud de su clienta, el trabajador le pide que no le cuente historias que no le interesa. Sin embargo, la señora vuelve a repetir su discurso: “Los pasaportes igual que se dan se quitan” y le advierte “que no se ponga chulo porque te puede caer a ti también”.

Cansado de la actitud xenófoba de la señora, el trabajador del comercio le indica que él es español. Esto despierta aún más la furia de la indignada mujer, que reprende al empleado y le asegura que él no es español, y que para serlo tendría que tener “madre y padre español”.

“Es el ordenamiento jurídico de este país, apréndetelo” instó al joven. “Tú no eres nada, los pasaportes y los DNIs, no siendo español, que no lo eres, igual que se dan se quitan, que te vayas enterando” volvió a amenazarlo.

Tras la incómoda situación, y aún nervioso por lo que había vivido, el empleado se puso en contacto con la organización no gubernamental Es Racismo para denunciar lo sucedido. Explicó que su compañero fue quien grabó las imágenes y pidió que se respetara el anonimato de ambos para evitar represalias.

Al parecer, el ataque de la mujer sucedió luego de increparlos por haberle configurado mal los datos de internet. A partir de entonces, empezó a insultarlos y tratarlos de “inmigrantes de mierda” y sacó “el racista que lleva dentro”.

“La señora tiene una concepción del ser español que se resume en ser blanco y el perfil del joven no entra en ese imaginario” indicaron los responsables de Es Racismo.

En España, no es necesario acreditar tener madre y padre española para obtener la nacionalidad, pues como indica el Ministerio de Asuntos Exteriores puede obtenerse con dos años de residencia legal en el país, o cinco, en función de la nacionalidad de origen de extranjeros. Un iberoamericano, por ejemplo, únicamente necesitaría probar dos años de residencia para obtener el pasaporte español, aunque no cuente con parientes españoles directos.

VER MÁS: Discriminación y racismo: así es ser afrodescendiente en Argentina