2018-12-12T19:18:09-03:00

Ayer, en la conferencia de prensa de Actrices Argentinas en el Multiteatro, se hizo de público conocimiento la denuncia penal que la actriz Thelma Fardín radicó en Nicaragua por violación, contra el actor Juan Darthés. A través de un video Thelma contó los detalles del episodio de agresión sexual que vivió junto al actor durante una gira de Patito Feo.

Tras ello, el país despertó conmocionado. La repercusión de la denuncia, acompañada por el colectivo de mujeres actrices compuesto por más de 500 intérpretes argentinas, llegó hasta los lugares más recónditos del país. En dicho marco, trascendió que las organizaciones que trabajan con víctimas de violencia de género y la línea 144 se dispararon en las últimas horas.

Según los especialistas la repercusión de la denuncia generó un “efecto de identificación” y condiciones propias para que las mujeres que se sienten en situaciones vulnerables puedan confiar en que serán escuchadas. “Si bien todavía no tenemos la estadística exacta, los operadores de la línea 144 nos informaron que registraron una cantidad muy superior de llamadas en estas últimas horas consultando por abuso sexual”, expresó la responsable de la línea dependiente del Instituto Nacional de las Mujeres, Nicole Neiman.

“De la experiencia en atención en la línea conocemos que la violencia sexual es una de las violencias más difícil de exteriorizar o verbalizar por las mujeres. El corte de los llamados para las estadísticas se realiza de 0 a 24, con lo cual seguramente mañana podremos cuantificar el impacto, que seguro será muy grande”, continuó Neiman.

Por otro lado, la referente de Furia Feminista, Carolina Abregú, contó que “desde ayer a las 19.30 a hoy a la mañana recibimos al menos 15 llamados con consultas vinculadas con abusos, cuando lo normal es una por día o cada dos días”. Después, la referente explicó: “las consultas fueron de casos que se encuentran en diferentes instancias, algunas tiene denuncias penales que no avanzan, otras ni siquiera habían realizado la denuncia judicial”.

Por su parte, la psicóloga Patricia Gordon, de EnRed, precisó que “en las últimas horas nos escribieron a la página unas seis personas, cuando lo habitual es una o dos consultas diarias”. “Algunas de las que se contactaron son madres protectoras por casos de abuso en la infancia pidiendo orientación, y otras mujeres adultas que no lo habían denunciado judicialmente e incluso no lo habían hablado con otras personas”, agregó después.

VER MÁS: La reveladora carta de Thelma Fardín antes de denunciar a Juan Darthés