2018-11-13T13:17:10-03:00

Por Melina Celaya.

En el marco de las charlas TEDxRíodelaPlata que se realizaron en el histórico Teatro Colón, la bióloga Brigitte Baptiste nos demostró que en la naturaleza, y también entre los seres humanos, no existe un único patrón de normalidad.

Brigitte Baptiste sobre los que se oponen al cambio de género: “Están operando en una lógica diferente a la de la biología” - Imagen

Brigitte es transgénero y a los 35 años eligió su propio nombre, en honor a Brigitte Bardot. En su vida como Luis Guillermo se casó con una mujer, tuvo dos hijas y cumplió “con todos los roles de hombre”. Pero él siempre supo que era Brigitte. Luego de buscar respuestas y estudiar la lógica de la biología, descubrió cómo lo socialmente impuesto como “correcto y esperado” se cae ante los patrones más antiguos que prevalecen en el mundo: los de la naturaleza.

Brigitte Baptiste, bióloga y activista trans

Desde sus comienzos, siempre se mostró interesada en la ecología y en un mundo que corría peligro: “Cuando estaba en la secundaria me gustaba mucho la agricultura pero finalmente fui descubriendo más del funcionamiento de la naturaleza. Entonces me fui más por la biología y luego cuando vi los cambios ambientales en la biodiversidad, en la deforestación y la contaminación me dediqué mucho a los temas ambientales de entonces”.

Fue así que se convirtió en una experta en su campo y, especialmente, en la biodiversidad de Colombia, su país natal, dedicándose por completo a la conservación de las especies. Formada como bióloga, dirige el Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt” de Colombia, uno de los centros más importantes de estudios sobre biodiversidad en el mundo.

“Siempre fui Brigitte”

“Desde mi infancia tuve esa conciencia. Lo que pasa es que en la época en la que yo nací y crecí en Bogotá, no había siquiera palabras para expresar”, recuerda cuando le pregunto cuándo fue la primera vez que se sintió Brigitte.

Claro que su historia no fue fácil: “Me costó mucho trabajo, me oculté y solo hasta que tuve una carrera, hasta que falleció mi hermana. Cuando me tuve que reubicar muchas veces en el mundo, ahí fue que acepté quien quería ser a los 35 años. Ahora voy a cumplir 20 como Brigitte y eso hace que la Brigitte de hoy en día sea una persona más híbrida, una persona que tiene muchas cosas de su infancia masculina y una búsqueda de recuperarse a sí misma”.

Su experiencia motiva e inspira a romper con patrones de pensamientos que creemos “naturales”: “Siempre es esperanzador seguir descubriéndonos pero también es frustrante cuando no lo has podido hacer por cuestiones de autoridad o por discriminación. Entonces, darte cuenta a los 80 o 90 años que realmente no tuviste la oportunidad de vivir la vida como hubieses esperado es duro. Pero también sucede si hubieras querido ser pintora o dedicarte a la peluquería. Hay muchas razones por las cuales en la construcción de diversidad de género coincide todo el mundo y es yo hubiera querido vivir una vida distinta”.

La ciencia, cada vez más femenina

Si bien podríamos creer que el ámbito científico es predominantemente masculino, Brigitte afirma que: “Afortunadamente, esto sucede cada vez menos. Lo que si notamos es que en nuestros países, la participación de la mujer en las ciencias crece exponencialmente. Pero la ciencia tiene unas reglas muy interesantes, con un marco epistemológico donde no hay un masculino o un femenino pero sí se beneficia de la capacidad de la comunicación. Si la comunicación es uno de los aspectos que hemos fomentado en lo femenino por supuesto que va a haber mayor incidencia de esa perspectiva en esa concepción de ciencia”. Y es lo que creo que está pasando.

La ciencia se reinventó en una lógica femenina: “Ya no estamos haciendo esa ciencia de grandes héroes, de grandes expertos y doctores que pueden salvar a la Humanidad con sus conocimientos. Se trata de una ciencia más colectiva, más amable, más femenina”.

Experimentar para descubrir

Como científica, Brigitte propone experimentar para hallar las respuestas a nuestras preguntas. Lo que somos y la construcción de nuestra identidad de género es un proceso que puede ser en mayor o menor medida traumático y vergonzoso. Los patrones culturales así lo han marcado durante siglos y establecen al sexo como un tabú que jamás debe experimentarse en plenitud. Brigitte abre la puerta para aquellos que no pueden hacerlo y mostrarse al mundo de forma genuina: “En este proceso es necesario explorar y experimentar. Al menos experimentar con cosas pequeñas. Puede ser en privado pero que no se niegue la posibilidad de explorar sus propias necesidades. porque es lo más importante que tenemos en la vida y a medida que experimente va a encontrar respuestas que no esperaba”.


En su charla TED, habló especialmente de los cambios de sexo dentro de la naturaleza:

“Así como hay una genética y una expresión del sexo de las plantas y los animales, por no hablar de microorganismos, hay roles. Todas las especies tienen diferentes tipos de roles y los distribuyen dentro de sus sociedades. Esos roles son cambiantes y están demostrados en infinidad de comunidades”.

“Hay un libro muy bonito que se llama ¨El Arcoiris de la Evolución¨, Joan E. Roughgarden lleno de ejemplos documentados por diferentes investigadores sobre aves que los machos asumen la maternidad, que cooperan para criar a las crías de manera colectiva”.

“En fin, toda clase de roles que no están fijados en la genética sino que están definidos por la interacción de los miembros de un grupo social”.

Sin embargo, muchas personas homofóbicas se resguardan en “las leyes de la naturaleza” para argumentar en contra de la homosexualidad o la transexualidad. Brigitte es consistente y derriba esos muros de odio e ignorancia con cambios de género que se dan dentro de la naturaleza:

“Alcanza con investigar un poco mejor sobre el tema y van a encontrar una gama gigantesca de expresiones de esa diversidad sexual y roles, e incluso lo que más miedo les da es organizaciones para la crianza, es decir, familias. Pero, si no les satisface la idea de que todo esto es natural, que analicen sus propios comportamientos y se van a dar cuenta que todo lo que hacen definido culturalmente es antinatural. Están operando en una lógica diferente a la de la biología.

Brigitte Baptiste sobre los que se oponen al cambio de género: “Están operando en una lógica diferente a la de la biología” - Imagen 1

América Latina como fuente de recursos

Cuando le consultamos por el cambio drástico que está viviendo Latinoamérica respecto a la pérdida de sus recursos naturales, Brigitte habló de la necesidad de despertarnos ante estas transformaciones. “Están las dos caras de la moneda, hay temas muy preocupantes como la deforestación, la contaminación, la transformación de tierras silvestres en tierras agrícolas. Creo que hay un tema todavía de grandes transformaciones negativas de la biodiversidad. Pero al mismo tiempo hay reacciones que comienzan a darse en todos los países para proteger, para restaurar, para construir sostenibilidad que son muy valiosas”.

Sin embargo, resaltó uno de los recursos más valiosos que necesitamos para contrarrestar las pérdidas en la biodiversidad que sufre América Latina: “El problema es si tenemos tiempo para lograr una verdadera transformación y recuperarnos del daño que hemos hecho”.

¿Estamos a tiempo?

Como referente en su campo, le consultamos sobre la posibilidad de revertir la situación del planeta en cuanto a contaminación y pérdida de los recursos naturales: “No lo sé, hay días que soy muy pesimista, hay otros días cuando veo a mis hijas, cuando veo a los chicos en las universidades, cuando veo a la sociedad civil o a algunos políticos y empresarios que están haciendo las cosas bien, digo bueno creo que hay esperanza. Pero hay días que no, sobre todo después de ciertas elecciones políticas como Trump o Bolsonaro que abiertamente están cuestionando la idea de que estamos en un período de crisis ambiental”.

VER MÁS: Conocé por qué una charla TED inspiran a tanta gente