2018-10-11T16:55:06-03:00

La Cámara de Senadores de la Nación aprobó, por unanimidad, la Ley de los Barrios Populares, por la cual se comenzará a realizar la urbanización de los asentamientos urbanos en todo el país.

En toda la Argentina, hay más de 4000 barrios populares, asentamientos de emergencia y villas. Allí, viven alrededor de 3,5 millones de personas, de las cuales el 40% es menor a 30 años.

¿En qué consiste la Ley de urbanización para barrios populares? - Imagen

Estas personas no tienen acceso a agua corriente, a una red cloacal y el 70% sin acceso oficial a la energía eléctrica. Sin embargo, gracias a esta nueva ley, se podrá comenzar la urbanización de estos lugares y serán dueños de las tierras que habitan.

VER MÁS:  “Yo era el remate de todos los chistes”: un relato de bullying para entender cómo podemos ayudar

Video relacionado: los barrios populares cuentan con una ley que los ampara

Básicamente, esta ley propone la expropiación de tierras y regularización de títulos de propiedad para alrededor de 850 mil familias que viven en estas zonas.

A su vez, se suspenden los desalojos por dos años y le da un reconocimiento de titularidad y escritura a los habitantes de estos asentamientos. Así, se quiere eliminar por completo la precariedad en la que vivieron durante años y brindarles a los habitantes servicios básicos y buena infraestructura.

La ley, también llamada de regularización dominial, alcanza a los barrios y asentamientos identificados en el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap), un total de 4228 asentamientos, en ciudades de más de 10 mil habitantes de todo el país. Estas cifras se desprendieron de censos realizados por Juan Gabrois y el Movimiento Evita, en 2016 y 2017.

VER MÁS:  ¿Qué implica que el abuso sexual infantil sea un delito de acción pública?