2018-10-02T19:11:41-03:00

Afortunadamente en Argentina, pareciera estar viviéndose un tiempo de discusión de algunas cuestiones establecidas. En el día de ayer tuvo una presencia fuerte en las redes sociales la campaña #MásLicenciaXPaternidad que encabeza la organización independiente y sin fines de lucro, Equipo Latinoamericano de Justicia y Género.

Lo que ellos quieren: la movida feminista que lucha por mayor licencia para los padres - Imagen

La movida, una más en una época en la que afortunadamente gran parte del país pareciera estar en pos de conseguir mayor equidad de género en distintos aspectos, tuvo grandes repercusiones en Twitter, Instagram y Facebook. Actualmente, en Argentina, por ley la licencia es de dos días para el padre. De conseguir aumentar esa cifra, se ampliaría no sólo el derecho a compartir más tiempo con hijos e hijas y a ser parte activa del crecimiento de la criatura, sino que también se reconocería la responsabilidad del cuidado del varón en una pareja heterosexual. El cambio de paradigma al respecto de la distribución de las tareas domésticas sería positivo para acabar con los prejuicios y mandatos establecidos.

Desde la web creada especialmente para la campaña, se baja la explicación y la plataforma de manera muy sencilla. Actualmente rige la Ley de Contrato de Trabajo para las relaciones de empleo privadas que proporciona dos días en los que los padres pueden no ir a trabajar. Anteriormente describimos la situación de una pareja heterosexual. No está de más aclarar que no hubo un aggiornamiento en estas décadas desde la legislación que contemple otros tipos de familia. Qué sucedería en los casos de adopción tampoco tiene una contemplación.

VER AHORA: Empatamos en el mundial pero en las licencias de paternidad Islandia nos gana.

Desde la Legislatura porteña por ejemplo se envió un proyecto para establecer 45 días de corrido y con goce de sueldo para aquellos que son padres y trabajan en la administración pública. El mismo documento propone además 30 días adicionales durante el primer año de vida que, en caso de estar en pareja con una empleada de la administración pública serían a repartir entre ambos. VER MÁS.

Lo que ellos quieren: la movida feminista que lucha por mayor licencia para los padres - Imagen 1

En la vía pública y en el transporte se instensificó el reclamo con calcomanías alusivas. La web de ELA destaca la frase de Natalia Gherardi, la directora ejecutiva, que explica cómo podrían los cambios en la reglamentación, romper el status quo de los roles: “Una distribución más igualitaria de las tareas de cuidado de niños, niñas y adolescentes nos permitirá construir una sociedad más justa”.

El proyecto que ingresó en marzo a Diputados y que tuvo el visto bueno del presidente Mauricio Macri comenzó a ser tratado en el día de hoy por la Comisión de Legislación del Trabajo. En los próximos días seguirán las repercusiones vinculadas a esta problemática.

VER MÁS: Así es la licencia para los padres en el mundo