2018-08-28T18:06:05-03:00

Hace tres semanas los docentes de las 57 universidades nacionales decidieron mantener el cese de sus actividades como medida de fuerza ante el desfinanciamiento de la educación pública. Desde entonces, los gremios de docentes universitarios más importantes del país negocian con el gobierno una actualización salarial, que hoy no se condice con el alto incremento de la inflación anual.

Esta situación puso en evidencia la deficiente administración del Estado y la crítica situación estructural de las universidades públicas a nivel nacional. Desde hace años no se vivía una situación tan crítica con los docentes, que se sienten ignorados y menospreciados. Ahora que la situación parecería haber llegado a un punto aún más crítico nos preguntamos: ¿cuánto le interesa al gobierno la universidad pública?

VER MÁS: Paro docente y reclamo de financiamiento a la universidad pública

VIDEO RELACIONADO: Así hablaba Vidal sobre las universidades públicas

La realidad es que muchos de los referentes de Cambiemos tampoco acompañaban el crecimiento de la educación pública los años previos a su gestión. Algunos de ellos votaron en contra de la creación de universidades nacionales como la de Avellaneda, la de José C Paz y la Arturo Jauretche, en Florencio Varela.

Esteban Bullrich, por ejemplo, votó en contra de la creación de la Universidad de Avellaneda y se ausentó en las votaciones de la de José C Paz y la Jauretche. La entonces diputada María Paula Bertol votó en contra en las tres ocasiones y el actual secretario de seguridad Eugenio Burzaco se abstuvo en la de José C Paz y en la de Arturo Jauretche. En esta última votación también se ausentaron Patricia Bullrich, Fernando Iglesias y Federico Pinedo.

VER MÁS: Ricardo Mollo apoyó el paro docente: “Los maestros son los verdaderos héroes de esta situación”

En otra oportunidad, cuando se aprobó la creación de la Universidad Nacional de Almirante Brown en el mes de octubre del 2014, Elisa Carrió se abstuvo, mientras que Jorge Triaca y Sergio Bergman directamente se ausentaron. Poco después, se votó la creación de la Universidad Nacional de Hurlingham donde Federico Sturzenegger, Federico Pinedo y Carlos Mac Allister votaron en contra, mientras que Bergman se ausentó. Estos mismos diputados se ausentaron un año después, en la votación de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco.

A través de una recopilación de las frases que alguna vez expresaron sobre la universidad pública y el rol que ocupa hoy en día para los funcionarios, demostramos que esto es lo que piensan quienes jamás han estudiado en la universidad pública.

Mauricio Macri: estudió Ingeniería Civil en la Universidad Católica Argentina

El presidente de la Nación Argentina, ya había expresado lo que pensaba sobre la educación pública en el 2015: “¿Qué es esto de universidades por todos lados? Basta de esta locura”. Este año, sin embargo, protagonizó un desliz cuando, hablando de las escuelas, dijo que 4 de cada 10 chicos de 6° grado no comprenden textos en las públicas: “Esto prueba la terrible inequidad entre aquel que puede ir a una escuela privada vs. aquel que tiene que caer en la escuela pública”.

María Eugenia Vidal: estudió Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Católica Argentina

La gobernadora de la provincia de Buenos Aires habló sobre la posibilidad de acceder a la educación: “Durante años hemos poblado la provincia de Buenos Aires de universidades públicas, cuando todos los que estamos acá sabemos que nadie que nace en la pobreza en la Argentina hoy llega a la Universidad”.

Esteban Bullrich: estudió Licenciatura en Sistemas y cursó un máster en Administración de Empresas en la Escuela Kellogg

El ex ministro de Educación y actual Senador de la Nación sobre el paro docente: “Hay una campaña montada respecto al peligro que corre la universidad pública. Hemos reducido el porcentaje de salarios que es parte del ordenamiento que hicimos porque tiene que haber inversión en equipamiento, en edificios”

Alejandro Finocchiaro: especialista en Gestión Educativa y Magíster en Educación, egresado de la Universidad de San Andrés y Doctor en Historia por la Universidad del Salvador.

Alejandro Finocchiaro, actual ministro de Educación, aseguró: “Hay una campaña que se ha hecho y que no la hicieron los gremios universitarios, sino esa alianza kirchnerotroskista que en diciembre pasado tiró 14 toneladas de piedras. Disinformando, diciendo que la universidad fue desfinanciada. Vamos a ver en cuánto nos ponemos de acuerdo, vamos a tener que ver en cuánto quedamos”.

Guillermo Dietrich: Licenciado en Economía en la Universidad Católica Argentina en 1993 con postgrado en Negociación y MBA Magna Cum Laude del IAE Business School de la Universidad Austral.

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte, decidió quitarle a la Universidad Nacional de San Martín una parte de su campus para cedérselo a una de las principales exportadoras del país, Nuevo Central Argentino S.A.

Gabriela Michetti: bachiller en Ciencias Políticas y Licenciada en Relaciones Internacionales en la Universidad del Salvador.

La vicepresidenta de la Nación argentina, especificando dónde tiene que estar situado el eje cuando se discuten temas sobre la universidad: “Debemos preguntarnos también qué tipos de profesionales el país requiere y que el eje y objetivo sean explotar al máximo el potencial de cada estudiante que se acerque a una clase”

Marcos Peña: Licenciado en Ciencia Política egresado de la Universidad Torcuato Di Tella

Marcos Peña, tras tres semanas de paro docente: “No hay ningún tipo de recorte a la universidad pública