2018-08-19T09:26:32-03:00

Luego del rechazo del Senado a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y tras conocerse la muerte de varias mujeres por abortos clandestinos, el Observatorio de la Violencia contra las mujeres Ni Una Menos tomó una decisión: creará un registro nacional de mujeres muertas por este motivo.

Video relacionado: Mentiras sobre el aborto

En una entrevista con Tiempo Argentino, Raquel Vivanco, coordinadora nacional de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLa), dijo: “Desde el Observatorio venimos relevando los asesinatos de las mujeres por violencia de género desde junio de 2015. Venimos visibilizando los asesinatos de las mujeres por su condición de género y a partir del rechazo del Senado a la ley por la interrupción voluntaria del aborto, entendemos que es importante registrar todos y cada uno las muertes por abortos clandestinos gracias a que el debate se instaló fuertemente a la sociedad. Y a que la demanda de una ley por la legalización del aborto es masiva”.

Vivanco aseguró que usarán como fuentes los medios gráficos y digitales, tal como lo hacen en el caso de los femicidios. “Seguramente no va a dar cuenta de la realidad total, será un sub registro como todo lo que tiene que ver con esta temática”, expresó.

En los últimos 15 días se conocieron tres muertes por abortos clandestinos: primero fue el de Liliana Herrera, una chica de 22 años que tenía dos hijos, en Santiago del Estero.

Después fue Elizabeth. La mujer de 34 años, madre de dos hijos, llegó muy grave al hospital de Pacheco luego de intentar practicarse un aborto clandestino con perejil.

El jueves se conoció la muerte de R. Tenía 27 años y también había llegado muy grave al Hospital de Pilar.

“Estamos gestando un cambio cultural que todavía no dimensionamos, las generaciones más jóvenes lo entienden perfectamente y vienen movilizándose para conquistar esos derechos. Esos senadores (quienes votaron en contra de la legalización del aborto) no representan ese reclamo masivo, confío que más temprano que tarde será ley porque ya conquistamos la despenalización social en la Argentina”, concluyó Vivanco.