2018-08-09T18:54:18-03:00

Durante la votación por la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, la senadora Cristina del Carmen López Valverde dijo que no había tenido el tiempo suficiente para leer el proyecto y por eso, su voto era negativo. Rápidamente, fue muy criticada por sus dichos.

 

Tiempo después, López Valverde quiso aclarar el asunto y explicó que se refería a la despenalización del aborto, algo que algunos consideran como alternativa al proyecto que se debatió en el recinto.

A raíz de esto, muchas personas comenzaron a preguntarse cuál es el sueldo de un senador nacional. Según un informe de Chequeado en abril de 2018, la remuneración está compuesta por varios ítems.

¿Cómo se compone el sueldo de un senador nacional?

¿Cómo se compone el sueldo de los senadores nacionales? - Imagen

Tanto los diputados como los senadores nacionales tienen un salario básico que se actualiza según las paritarias de los empleados legislativos. A esto se le suma un adicional por gastos de representación y un monto fijo determinado por los presidentes de cada Cámara.

También cuentan con un dinero específico para gastar pasajes (20 aéreos y 20 terrestres) que, si no lo usan, pueden canjearlos por efectivo. Por último, si un legislador vive a más de 100 kilómetros de distancia del Congreso Nacional tiene un plus por “desarraigo”, lo que equivale aproximadamente al 14,2% de su sueldo básico y gastos de representación.

VER MÁS: #8A: En la calle, la marea verde fue mayoría

¿Cuánto cobra un senador nacional?

El sueldo básico de un senador en marzo de 2018 era de $113 mil. Si a esto se le suma el canje de pasajes, puede llegar a $183 mil. Si además se le suma el plus por desarraigo, el sueldo de un senador nacional puede superar los $20o mil.