2018-08-09T09:10:56-03:00

A las 2.43 de la mañana, el Senado de la Nación rechazó la legalización del aborto. Hubo 38 senadores en contra, 31 a favor del proyecto, dos abstenciones (Crexell y Perotti) y una ausencia (Catalfamo).

El Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto - Imagen

Con este resultado, la iniciativa no podrá volver a debatirse hasta el año que viene, cuando comience el año parlamentario, el 1° de marzo. Sin embargo, los impulsores de la ley reconocen que en 2019 será difícil retomar la discusión debido a que la el Congreso seguirá conformado de la misma manera y, además, es un año electoral.

Video relacionado: el discurso de la senadora Nancy González

Si bien los “verdes” mantuvieron la esperanza hasta el final, a lo largo del debate no hubo sorpresas. Días antes, casi todos los senadores habían adelantado su voto y ya se sabía que, a menos que algunos cambiaran de opinión, la ley no se aprobaría.

Frente al Congreso nacional, una multitud de personas, tanto a favor como en contra, esperaron la resolución. La vigilia empezó cerca del mediodía y poco a poco se fue volviendo masiva, a pesar de la lluvia y el frío.

El Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto - Imagen 1

Los “celestes” también estuvieron presentes en las inmediaciones del Senado. Desde el martes a la noche se congregaron y durante el miércoles hubo shows y cánticos bajo la propuesta “salvemos las dos vidas”.

El Senado rechazó el proyecto de legalización del aborto - Imagen 2

Dentro del Congreso, los legisladores se mantuvieron fieles a los discursos que venían dando. Esteban Bullrich, Rodolfo Urtubey, Julio Cobos y Mario Fiad fueron los más llamativos.

Entre otras cosas, Fiad dijo: “Un aborto hasta la semana 14 no se justifica solo con el deseo de la mujer. Como médico no puedo estar a favor del aborto a demanda. Este proyecto no soluciona los problemas que se plantearon como argumentos a favor”. “Hay que tener políticas de inclusión social para bajar la mortalidad. No aplicamos la Ley de Educación Sexual y hoy queremos legislar sobre eso. Se devaluó el valor de la vida y de las convicciones”, agregó.

Bullrich, también en contra de la legalización del aborto, indicó: “No desconocemos la realidad. Las mujeres creen que es algo que no pueden superar. Eso no es un fracaso de la mujer, es un fracaso de la sociedad. La maternidad no debería ser un problema. El aborto es un fracaso social. El proyecto legaliza el fracaso“.

El más controvertido fue el discurso de Urtubey. “Hay algunos casos donde la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer, a veces la violación es un acto no voluntario con una persona que tiene inferioridad absoluta de poder frente al abusador, por ejemplo en el abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violación pero tampoco se puede hablar de consentimiento, sino de una subordinación, de una sujeción”, dijo.

Cobos también se manifestó en contra. “Nadie está ni puede estar a favor del aborto, pero no podemos aceptar que interrumpir una vida es la solución. Llegar a este punto es aceptar que nos resignamos y que fracasamos en los pasos previos”, expresó. A su vez, hizo referencia a los métodos anticonceptivos. “La mujer debe tener el derecho a decidir con los métodos anticonceptivos”, aseguró.