2018-08-09T16:57:57-03:00

En la historia argentina, la Iglesia católica tuvo un gran poder frente al Estado. Es el día de hoy que van de la mano.

La institución ha apoyado varias leyes y ha rechazado otras que hoy en día muestran un gran crecimiento en nuestra sociedad. Antes de la legalización del aborto hubo otros proyectos de ley, como el matrimonio igualitario y la ley de divorcio, que fueron fuertemente repudiados.

1. Abolición de la esclavitud – 1853

En la publicación Instituciones de Derecho Real de España, escrita por José María Alvarez, podía leerse que, en el derecho, hombre y persona no es lo mismo.

De esta forma, el esclavo era “hombre pero no persona”, ya que no era libre. Además, el texto aseguraba que la esclavitud estaba aprobada “en la sagrada escritura que no puede autorizar sino lo que no se opone o es conforme a los principios de equidad que Dios ha grabado en nuestros corazones”.

2. Educación común, obligatoria y gratuita – 1884

Todas las leyes a las que se opuso la Iglesia en Argentina además de la legalización del aborto - Imagen

La Iglesia Católica inició acciones judiciales contra el Gobierno nacional, además de hostigamiento por parte de los católicos contra las profesoras estadounidenses Frances Amstrong y Wall, contratadas para formar a las maestras y maestros.

La Iglesia aseguraba que la ley 1420 era “laica”, cuando en realidad se planteaba una convivencia con la religión. El proyecto permitía que haya educación religiosa en las escuelas estatales antes o después del horario de clase.

3. Matrimonio civil – 1888

El matrimonio civil quería que los inmigrantes de otra religión, o que no tuvieran ninguna, pudieran casarse también. La Iglesia aseguraba que era el fin de la familia y que atentaba contra el orden natural. Así, los resultados serían “funestos” para la sociedad.

VER MÁS: Así reaccionaron los famosos después de que rechazaran el aborto legal

4. Voto femenino – 1947

La Iglesia Católica fue una gran militante en contra de los proyectos que buscaban modificar el estatus jurídico de la mujer.

Fue el diputado Francisco Uriburu quien apoyó la causa de la Iglesia: “Cuando veamos a la mujer parada sobre una mesa o en la murga ruidosa de las manifestaciones, habrá perdido todo su encanto”.

5. Divorcio – 1987

Todas las leyes a las que se opuso la Iglesia en Argentina además de la legalización del aborto - Imagen 1

En aquel entonces, la Iglesia convocó cerca de 40 mil personas se concentraron frente a la catedral Metropolitana “en defensa de la institución familiar” y en contra de la ley de divorcio.

Pronto, dentro del Senado y la Cámara de Diputados se escucharían esos argumentos. Según la Iglesia, el divorcio arruinaría la vida de los hijos, que el matrimonio debía ser “perpetuo” y, como dijo el ex senador Gino Cavallaro, que el divorcio sería “como una espada de Damocles sobre los matrimonios felices”.

6. Educación sexual integral – 2006

Cuando se trató la ley en ambas Cámaras, José del Corral, de la Vicaría de Educación del Arzobispado porteño, dijo: “Si se habla de profiláctico en todas las escuelas, también se debe hablar de virginidad y castidad”, y aseguró que el Estado “debe garantizar una información básica para todos y que se respeten las creencias y los valores de las familias y las escuelas”.

7. Matrimonio igualitario – 2010

Todas las leyes a las que se opuso la Iglesia en Argentina además de la legalización del aborto - Imagen 2

Los obispos aseguraron ante esta ley que había que reconocer la realidad natural del matrimonio que es constituido por un hombre y una mujer. Además, dijeron que el Estado estaría cometiendo un error y habría una contradicción ya que alteraría los principios de la ley natural y del ordenamiento público de la sociedad argentina”

8. Aborto legal – 2018

Tras la media sanción en Diputados, la Conferencia Episcopal Argentina lanzó un comunicado en el que dijeron: “Nos duele como argentinos esta decisión. Pero el dolor por el olvido y la exclusión de los inocentes debe transformarse en fuerza y esperanza, para seguir luchando por la dignidad de toda vida humana”.

Ahora, frente al rechazo de la Cámara de Senadores, escribieron una nueva carta, en la que dijeron: “Queremos agradecer a tantos hombres y mujeres, a los Senadores y organismos e instituciones que se han pronunciado en defensa de la vida. Agradecemos especialmente el testimonio de los pobres, que siempre nos enseñan a recibir la vida como viene y a saber cuidarla porque es un don de Dios”.