2018-08-02T12:52:22-03:00

El día de ayer era un día clave para el debate sobre la legalización del aborto. Es que, si bien está pautado que el 8 de agosto se sabrá si la interrupción voluntaria del embarazo consigue la otra media sanción en Senadores, lo que se debía firmar el miércoles era un dictamen que buscaba atender a las modificaciones del proyecto de ley. Sin embargo, nada de esto sucedió.

Mediante confusiones, voces diversas y pluralidad de cobertura mediática, pocas cosas quedaron claras y el desorden terminó haciendo que ciertos sectores crean en la posibilidad de predecir qué sucederá el 8 de agosto.

VER MÁS: Aborto legal: los puntos que no convencen a los senadores

VIDEO RELACIONADO: el debate sobre el aborto

¿En qué estado se encuentra el proyecto de ley del aborto? - Imagen

Pero vamos paso a paso:

¿Qué es un dictamen?

El dictamen es un documento emitido por una Comisión o Comisiones y se presenta al Pleno de la Cámara, donde será discutido. Que sea discutido significa que existe la posibilidad de aprobarse o rechazarse eso propuesto por las Comisiones.

¿Qué fue lo que se propuso en el dictamen y bajo qué comisión?

Las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales se reunió en la tarde de ayer en el Senado, convocado para firmar el dictamen del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo.

El dictamen que iban a firmar era uno consensuado por los senadores a favor de la legalización del aborto, en el que modificaban el proyecto que ya recibió la media sanción de Diputados.

Pero, ¿por qué querrían modificar un proyecto que ya consiguió media sanción y que ellos avalan? Porque creen que, de llegar el proyecto tal cuál está, habría menos votos afirmativos en el Senado. Modificarlo implicaba asegurarse conseguir la otra media sanción el 8 de agosto, ya que creían que el proyecto original no lograría prosperar.

¿En qué estado se encuentra el proyecto de ley del aborto? - Imagen 1

Las modificaciones que se realizaron y que buscaban ser aprobadas eran las siguientes, entre otras: acortar el plazo para la realización de abortos de la semana 14 a la 12, incorporar la objeción de conciencia institucional -que no sea una decisión personal sino de los centros de salud-, realizar una partida presupuestaria para las provincias y el otorgamiento de un plazo de 60 días para que los hospitales se adecúen a la nueva ley.

Por el contrario, quienes están en contra de la legalización del aborto no han propuesto ningún dictamen.

¿Qué sucedió el día miércoles?

El primer debate en el día de ayer era el conteo de las firmas: si se debía computar la mayoría o si los votos eran tomando en cuenta las tres comisiones juntas. Había dos posturas contrapuestas: por un lado Pichetto, respaldado en el artículo 180, que planteaba tomar la mayoría absoluta sobre todos los integrantes, y, por el otro, Pinedo, que, tomando el artículo 105, pedía que se contee la firma de la mitad más uno en cada una de las comisiones.

Finalmente, quienes están a favor del dictamen firmaron, consolidando 26 votos. Sin embargo, se necesitaban 27 para hacer llegar el dictamen a Senadores el 8 de agosto.

¿Qué implica que el dictamen no haya sido aprobado?

Como no se obtuvo mayoría y el plenario de comisiones no puede decidir sobre la interpretación de cómo proseguir -si atendiendo al artículo 180 o el 105-, la discusión se pospuso para el mismo 8 de agosto.

¿Qué sucederá el 8 de agosto?

En primera instancia se va a debatir sobre la legitimidad del dictamen firmado por los senadores a favor de la legalización del aborto. En caso de que se aceptara, ese será el que se votará en Senadores. Al recibir una modificación -tal como fue planteado en el dictamen-, debe volver a la Cámara de Diputados para que acepten las nuevas transformaciones del proyecto de ley. La fecha estipulada, en este caso, es para el 23 de agosto. Por el contrario, en caso de que se rechazara el dictamen -es decir, que no se acepten las modificaciones-, se tratará al proyecto tal cual lo recibió Diputados. De ese modo el 8 de agosto se sabrá si Senadores adhiere o no a lo que Diputados aprobó en primera instancia. Se sabrá si el aborto es ley o no.