2018-07-25T11:58:05-03:00

Muchos argentinos intentan conseguir ropa del exterior para evitar pagar precios exorbitantes por prendas simples. Un solo jean argentino ronda entre los $1100, algo que en países aledaños -como en Chile- obtenés a mitad de precio y de marcas reconocidas.

Invitado a la Mesa Chica de LN+, Yeal Kim, uno de los principales empresarios textiles de Argentina y presidente de la Fundación ProTejer, explicó la razón por la que la ropa en nuestro país es más cara. Allí reconoció que del precio total que un consumidor paga, el 50,3% le corresponden a los impuestos.

VER MÁS: Estas son las mejores opciones para comprar ropa de hombres por menos de mil pesos

VIDEO: ropa en Argentina

Utilizando un gráfico de una remera, el empresario explicó en términos de porcentajes cómo hace un vendedor promedio para mantener su empresa a flote: el 12,7% se corresponde al alquiler, el 12,2% a gastos bancarios, el 9% a la logística y a la comercialización, el 4,8% a la rentabilidad de la marca y el 2,5% a la publicidad y el diseño.

¿Por qué es cara la ropa en Argentina? - Imagen

“Si nosotros regaláramos nuestro producto, apenas bajaría el 10%. Sigue siendo caro”, explicó Kim, en un intento por dejar en claro que la ganancia sería imposible.

Lo que todavía falta en la industria

Si hablamos de ropa cara, deberíamos también hablar de la falta de ropa inclusiva que hay en Argentina. Conseguirla es tan difícil como acceder a ella bajo un precio considerable.

¿Por qué es cara la ropa en Argentina? - Imagen 1

Pese a tener una Ley de Talles desde el año 2010, en una encuesta del año 2017 realizada por Anybody Argentina, el 38,07% de las mujeres admitió que nunca consigue talle, mientras que el 29,54 asegura que frecuentemente no consigue. Tan solo el 8,42 de la encuesta reconoció que logra entrar en los parámetros que la ropa de talle único le impide.