2018-07-23T14:57:48-03:00

 

En los últimos días tomaron relevancia mundial algunas imágenes aéreas tomadas por el fotógrafo estadounidense Johnny Miller con un dron, de algunas zonas de diferentes ciudades del mundo. El artista logró graficar en su producción las desigualdades sociales, dejando en evidencia muros invisibles que dividen a los pobres de los ricos.

El fotógrafo nombró al proyecto Unequal Scenes y lo comenzó en Sudáfrica, intentando capturar con sus recursos el contraste de los barrios acaudalados y los más vulnerables. Había viajado allí cuando era estudiante y le había impactado ver en qué condiciones vivían las personas en las casas que rodeaban el aeropuerto de Ciudad del Cabo.

Muros invisibles: las fotos aéreas que muestran la desigualdad en el mundo - Imagen
Oyster Bay, Cabo Oriental, Sudáfrica.
Muros invisibles: las fotos aéreas que muestran la desigualdad en el mundo - Imagen 1
Nairobi, Kenia.

Después continuó su proyecto en ciudades como Bombay, Ciudad de México y Nairobi, donde las circunstancias se repetían. El artista aseguró que un dron le daba una mejor perspectiva de esos contrastes que notaba.

“Las desigualdades en nuestra sociedad a menudo están ocultas y son difíciles de ver desde el nivel del suelo. Las barreras visuales, incluidas las propias estructuras, nos impiden ver los increíbles contrastes que existen uno al lado del otro en nuestras ciudades”, explicó Miller.

Muros invisibles: las fotos aéreas que muestran la desigualdad en el mundo - Imagen 2
Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Muros invisibles: las fotos aéreas que muestran la desigualdad en el mundo - Imagen 3
Santa Fe, Ciudad de México.

“El dron pone distancia al fotógrafo y al espectador de la fotografía, tanto física como mentalmente y provoca un análisis de la mirada distante. Proporciona una separación del sujeto que puede ser poderosa cuando se trata de un problema emocionalmente cargado como la desigualdad”, continuó el artista y agregó: “Si las imágenes provocan sentimientos incómodos de miedo, desesperación o una inquietante de complicidad, bien. Están destinadas a hacerlo”.

Muros invisibles: las fotos aéreas que muestran la desigualdad en el mundo - Imagen 4
Bombay, India.
Muros invisibles: las fotos aéreas que muestran la desigualdad en el mundo - Imagen 5
Johanesburgo, Sudáfrica.
Muros invisibles: las fotos aéreas que muestran la desigualdad en el mundo - Imagen 6
Detroit, Estados Unidos.

Fuente: BBC

VER MÁS: 20 fotos que van a hacer que te enamores de Nigeria