2018-07-23T15:55:24-03:00

No podemos negarlo ni intentar ocultarlo. En nuestro país existieron y existen un montón de conductas racistas. Comentarios negativos sobre la procedencia étnica o el origen de las personas. Esto se escucha a diario, no solo en la calle, sino que en los medios de comunicación también son habituales.

Según las estadísticas de la Dirección Nacional de Migraciones, en la Argentina residen actualmente unas 2 millones de personas nacidas en el extranjero. La discriminación racial y la xenofobia son una problemática que se ve altamente reflejada en la sociedad argentina.

Además, los términos peyorativos y dichos de manera despectiva sobre las nacionalidades, en especial la de los países vecinos, son cientos. “Bolita”, “paragua”, “brasuca” o “boliguayo” son algunos de esos términos que se usan para referirse a inmigrantes latinoamericanos y suelen escucharse en entornos sociales de una forma “naturalizada”.

“Los dos insultos más típicos que escuchamos en la calle son ‘negro de mierda’ y ‘volvete a tu país’. Hay una construcción negativa sobre el ciudadano fenotípicamente negro en este país. De hecho, hay muchas personas que piensan que somos inferiores, sucios, de afuera, incluso cuando una persona puede ser afroargentina, los vuelven como si fueran extranjeros todo el tiempo”, aseguró la antropóloga afrodescendiente Denise Braz, en nuestra nota “¿Es verdad que no hay negros en Argentina?”.

Por su parte, en la televisión argentina se evidencian estas actitudes. Hay una gran lista de reportajes, informes, publicidades y contenido en el que el racismo está y estuvo presente. Acá te dejamos algunos de ellos para que puedas reflexionar cuan racistas somos sin siquiera darnos cuenta.

1. Jorge Lanata en “Periodismo Para Todos”

2. Comercial del chocolate Águila

3. Comercial de Saladix 

 

4. Racismo en el fútbol

 

5. En una cita a ciegas

 

6. “Chistes” racistas

 

7. Maru Botana y su “concepto” de boliviana 

 

8. ¿Qué es ser “muy alemanita”?

 

9. Discriminación en “Polémica en el bar”

 

10. “Pero era español…”

11. “Me coso los bolsillos”

VER MÁS: “Me pregunté por qué no hay negros en la Selección argentina”: el crudo relato de un canadiense que se volvió viral