Una vigilia dividida entre el verde y el celeste

Diputados debate en una sesión histórica el proyecto de ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Una vigilia dividida entre el verde y el celeste

junio 15th, 2018

Por Fer García Arroyo

Una vigilia dividida entre el verde y el celeste - Imagen 1

El 13 de junio de 2018 pasará sin dudas a los libros de historia. Por primera vez en Argentina, Diputados debate el proyecto de ley de interrupción del embarazo.

Hoy, 13 de junio, es un antes y después para las mujeres argentinas. Más allá del resultados de la sesión, lo que importa es que su lucha sigue pisando fuerte. Y este es uno de esos pasos que dejan una gran huella.

La Plaza del Congreso recibió desde muy temprano a una gran multitud deseosa de expresar su postura. De un lado de la plaza, el celeste cielo. Del otro lado, verde que te quiero verde.

Desde muy temprano, quienes están a favor del aborto seguro, legal y gratuito, se mostraron sonrientes y festivos. Brillos, flores, carteles y canciones. Para ellos es una batalla ya ganada. Para ellos, poder decir “aborto” abiertamente es una victoria. Pero el camino por delante es largo.

Una vigilia dividida entre el verde y el celeste - Imagen 2

Del otro lado, con mucha menos gente, las pancartas eran las grandes protagonistas. “Con la ley de aborto, tu hija de 13 años podrá abortar sin que lo sepas”, decía uno de tantos. Para ellos, el embarazo debe continuar. Para ellos, el aborto es algo inadmisible.

Una vigilia dividida entre el verde y el celeste - Imagen 3

Pronto, la zona verde estuvo repleta. Desde Callao y Rivadavia hasta Libertad, todo extendido hasta Corrientes. Los pañuelos verdes colgaban de las mochilas, se ataban a los cuellos, servían de vincha y se empuñaban en la mano.

Y la gran sorpresa: los pibes fueron quienes coparon esas calles. Pibes que van al secundario. Pibes que aprendieron a pensar por sí mismos. Pibes que llevaron alegría a vigilia. Pibes que nos enseñan día a día. Pibes que cambiarán el futuro.

Una vigilia dividida entre el verde y el celeste - Imagen 4

La zona celeste estaba más pasiva. Un grupo de mujeres rezaba, otros levantaban la bandera argentina. Y la gran ausente de la tarde: Alma, el feto gigante, símbolo de su postura.

Una vigilia dividida entre el verde y el celeste - Imagen 5

En ambos lados de la plaza había un escenario. Mientras que el de aquellos que están en contra del aborto estaba en silencio, el otro estaba constantemente ocupado. Con diputadas, con músicas, con militantes de la lucha feminista.

VER MÁS: ¿Qué dice el proyecto de ley de legalización del aborto?

#Sialasdosvidas, #Abortolegalya. Ambas posturas, concentradas frente al Congreso, sin saber lo que pasa adentro. Conviviendo.

Puertas adentro, los Diputados se encuentran en una sesión histórica. Se encuentran en una sesión que puede marcar un antes y un después.

Al anochecer, era más la gente que llegaba que la que se iba. Este 13 de junio será una larga jornada, adentro y fuera del Congreso. Este 13 de junio será un ícono del crecimiento social que vive la Argentina.

Así, muchos recordarán este día como aquel en que la Plaza del Congreso se tiñó de verde y celeste. Dividida por ideologías, argumentos y colores, las dos posturas convivieron en paz durante la vigilia.

Video relacionado

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,