2018-05-17T10:41:58-03:00

Cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia. La comunidad LGBTIQ vive una lucha constante, con derechos adquiridos hace muy poco y no siempre respetados.

 

– ¿Cómo surgió este día?

La fecha se estableció el 17 de mayo de 2004. Ese día, en 1990, la Organización Mundial de la Salud retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales.

Así, este día de cada año es un llamado a la atención de los líderes políticos, medios de comunicación y la sociedad en general sobre la violencia y discriminación que sigue sufriendo la comunidad LGBT.

– ¿Cuál es lema de este año?

De acuerdo con el sitio oficial del comité  del International Day Against Homophobia Transphobia and Biphobia, las organizaciones LGBT de todo el mundo eligieron el lema “Alianzas por la solidaridad”.

– ¿Qué países lo celebran?

Se celebra en más de 130 países, entre ellos Argentina. En 37 de esas naciones, la homosexualidad está todavía penalizada.

17 de mayo: Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y la Bifobia - Imagen

– ¿Cuál es la situación actual para la comunidad LGBTIQ en el mundo?

Si bien muchos países o Estados han legalizado la unión matrimonial entre personas del mismo sexo, la ONU afirma que la homosexualidad sigue siendo penalizada en 72 países.

Además, sólo en un tercio de los países hay leyes en contra de la discriminación a la comunidad LGBTIQ.

 

¿Cuál es la situación actual para la comunidad LGBTIQ en Argentina?

“La igualdad jurídica conquistada en los últimos años, (…) – que permite el reconocimiento legal de los hijos e hijas de familias comaternales nacidos antes de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario -, además de un gran avance jurídico constituyen un gran avance social para toda la sociedad Argentina que crece ampliando derechos e integrando a sus ciudadanos y ciudadanas en igualdad”, afirma el INADI.

“También comenzó a desarrollarse un camino paulatino en el cual se fueron eliminando de los Códigos Contravencionales y de Faltas de todas las provincias los artículos que de manera directa criminalizaban la homosexualidad y el travestismo”, agrega.

Aún así, todavía queda mucho camino por recorrer y muchas luchas por ganar para alcanzar la igualdad absoluta de derechos.

VER MÁS: 6 películas con personajes transgénero