2018-05-16T17:37:23-03:00

El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, brindó en los últimos minutos una conferencia de prensa en Olivos. En primer lugar, un periodista de La Nación le preguntó por la situación económica actual, en relación a la suba exponencial del dólar de las últimas semanas. “Como dijo el Presidente del Banco Central, ‘la turbulencia cambiaria está superada'”, respondió Macri.

MIRÁ TAMBIÉN: ¿Qué está pasando con el dólar?

 

“Varios actores de la población tienen miedo, angustia. (lo que está pasando) No tiene que ver con experiencias del pasado, ahora teníamos herramientas, un equipo para resolver”, continuó el Presidente y agregó: “Tenemos que hacer un balance de lo que pasó y entender cuál es el problema central”.

Después, Macri explicó que era fundamental reducir el déficit fiscal, porque “estamos gastando como Estado mas de lo que tenemos” y, por ende, “dependemos de que el mundo nos preste dinero para poder financiarlo, eso es algo que tenemos que corregir”.

“Estoy acá para hacer lo que es bueno para la gente. Los argentinos necesitan tener previsibilidad, necesitan tener la certeza de que este gasto descontrolado no los va derrumbar”, continuó Macri.

“Es fundamental bajar la inflación. Es lo que más castiga a los que menos tienen, a los trabajadores. Es una gran traba al crecimiento, lo que es el principal objetivo de mi gobierno”, expresó el Presidente y agregó: “Si bajamos la inflación va a haber muchísimo más empleo. No tenemos que ponernos metas tan ambiciosas”.

Macri: “La turbulencia está superada” - Imagen

“Reducir el déficit tiene que ver con demostrar que podemos pagar lo que pedimos al exterior. Después como lo reducimos es un tema de los dirigentes argentinos. Ellos no nos van a decir: ‘bajá esto'”, continuó Macri y agregó: “No nos tiene que incomodar, nosotros vamos a hacer un buen acuerdo”.

“Si hubiese habido alguna alternativa hubiera sido el primero en tomarla, pero esto es lo que vale la energía. Es mentira que todo este tiempo no lo pagó nadie, lo pagamos todos, con la pérdida de las reservas”, expresó el presidente sobre el aumento de los servicios.

“El FMI no nos habló de tipo de cambio ni de ley laboral. No hice ninguna negociación oculta, hice una negociación pública. No se meten con nuestra legislación, saquemos esas cosas de la cabeza, acá nadie nos va a condicionar”, dijo Macri sobre la negociación del préstamo con el Fondo Monetario Internacional y sintetizó: “No hay agendas ocultas”.

Por último, el Presidente dijo que la baja del déficit fiscal no podía depender del aumento de los impuestos. “Hay que cobrar impuestos más inteligentes que generen trabajo, no que le quiten el trabajo a la gente”, expresó Macri. “Cuanto uno más hace más se equivoca, y acá hay que hacer. Acá se ha puesto mucho parche, se ha tomado demasiado atajo. Vamos a sacarnos esa mochila que nos ha atascado. 20 años de crecimiento tiene que ser nuestra meta”, finalizó el presidente.

VER MÁS: Se disparó el dólar: te explicamos por qué la divisa alcanzó valores exorbitantes