2018-05-16T10:49:46-03:00

“Desde su creación, el significado del término ‘gato’ se bifurcó, se transformó”, le contó Oscar Conde, miembro titular de la Academia porteña de Lunfardo, de la Academia Nacional del Tango, y docente universitario, al diario La Nación.

¿De dónde viene y qué significa la frase “Macri gato”? - Imagen

“Hay por lo menos dos ‘gatos’. Primero hay un ‘gato’ que viene de la década del 20 o del 30. Es la manera como se les decía a los hombres que invitaban a salir a las vedettes. La palabra, utilizada de esa manera, no tiene nada que ver, como se podría pensar, con el gato doméstico. El término viene en realidad del lunfardo ‘gatillar’. ‘Gato’ es el que ‘gatilla’, el que podía pagar lo necesario para invitar a las vedettes porteñas”, dice Conde.

“Después, alrededor de la década del 70 o del 80, el término se transfiere a las mujeres que aceptaban ir con esos hombres. La prostituta cara, entonces, se vuelve el ‘gato'”, agrega.

Luego, en la década del 90, en las cárceles argentinas, el gato surge para denominar a los que se encuentran en el escalafón más bajo del pabellón. Gato es la persona que hace las tareas básicas dentro de la cárcel. Pero, ahora, el gato tiene una definición más según el diccionario de lunfardo de TodoTango y es “ladrón nocturno”.

El creador del “Macri gato” fue entrevistado por Infobae en agosto del 2017, Matías Mustacciolo, quien dijo que la frase significa “Macri Todos Ganamos” y que esto proviene de un discurso que escuchó del Presidente y que repetía muchas veces que “con el cambio ganamos todos, hasta los que menos tienen”. Si juntas las primeras letras de la frase de tres letras, se forma “macri gato” y que esto juega a favor de él porque lo favorece con votos positivos.