2018-05-15T14:59:25-03:00

En los últimos años, las Lebacs se convirtieron en una de las principales claves de la política monetaria en el Banco Nación, el cual conduce Federico Sturzenegger. El objetivo de estas es absorber pesos, bajar la demanda del dólar y disminuir la inflación a nivel país, sin embargo, qué significa esta moneda y para esto hablamos con el economista Nicolás Roset.

Qué son las Lebacs y por qué hablan de ellas - Imagen

Las Letras del Banco Central (Lebac) son títulos de deuda a corto plazo que emite el Banco Central de la República Argentina y que oscilan entre 28 y 273 días de vencimiento.

Para la obtención de las mismas, hay una fecha particular en las cuales se licitan y el total del capital más intereses se paga al vencimiento. Para comprarlas, se instruye a un banco o una sociedad de bolsa para que haga la transacción y se negocian en efectivo.

Las Lebacs operan en dos tramos: uno competitivo, en donde ofertan grandes jugadores que definen el precio de corte, y otro no competitivo, en el que los adjudicatarios aceptan el precio de corte determinado en el tramo competitivo.

Este instrumento financiero fue beneficioso entre los inversores, ya que su alta tasa de interés anual supera los rendimientos de un plazo fijo. El peligro de esto es que si los inversores deciden retirar la plata y convertirlos en una moneda fuerte como el dólar, esta podría dispararse generando incrementos en los alimentos, el combustible y el transporte público.

Para mayor precisión, desde la redacción de TKM nos comunicamos con el economista Nicolás Roset, quien respondió las siguientes dudas.

¿Qué son las Lebacs?

¿Qué impacto tiene el vencimiento de las mismas en el dólar?

Y, por último, ¿conviene invertir en dólares o Lebacs?