2018-05-10T18:10:22-03:00

En solo un mes el peso argentino se devaluó un 10 por ciento. ¿Esto cómo nos afecta? Cuando el dólar sube, nuestros pesos valen menos y perdemos poder adquisitivo porque el mercado se rige por el valor del dólar. Es decir, nos cobran los productos y servicios en función de lo que vale la moneda norteamericana.

¿Y por qué subió el dolar? Todo empezó cuando Estados Unidos subió las tasas de interés. Esto generó que muchos de los inversores que tenían plata en nuestro país, por ejemplo en Lebacs, que son títulos de deuda emitidos por el Banco Central, decidieran retirar su dinero y colocarlo en otros mercados con mejores condiciones.

VER MÁS: “Fui a sacar mis dólares al banco y no me los quisieron dar”

Se disparó el dólar: te explicamos por qué la divisa alcanzó valores exorbitantes - Imagen

Esto provocó que haya menos dólares en el país y que su valor aumente por la ley de oferta y demanda. El Banco Central intentó contener la situación saliendo a vender dólares y así generar una mayor circulación de la divisa, con la intención de bajar su cotización. Sin embargo, esta intervención no fue suficiente y se alcanzó un récord histórico: $23,40.

En las últimas horas se conoció que Argentina le solicitó un crédito Stand-By al Fondo Monetario Internacional (FMI). Según señaló el economista Nicolás Roset a TKM, este organismo “otorga financiamiento, en caso de ser necesario, a los países miembros (189) para darles margen de maniobra para corregir sus problemas económicos”.

Se disparó el dólar: te explicamos por qué la divisa alcanzó valores exorbitantes - Imagen 1

¿Y por qué recurrimos al Fondo? Roset explicó que Argentina recurrió al FMI para “obtener un respaldo financiero para ayudar a detener la depreciación del peso y el creciente descontento por la alta inflación y la reducción del gasto público”. “El pedido de ayuda supone el pago de un altísimo costo político para Macri, al frente de un país que durante años acusó al Fondo de estar detrás de ajustes salvajes y grandes crisis económicas”, sostuvo.

“También se recurre para asegurarse de poder pagar los vencimientos de deuda que hay por delante hasta fines de 2019, es decir, hasta el fin del mandato, debido a un contexto internacional adverso por la subas de tasas en Estados Unidos y la huída de muchos inversores internacionales”, concluyó.

VER MÁS: Aparecieron más denuncias de personas que quisieron sacar dólares del banco y no se los habrían dado