2018-05-09T16:00:15-03:00

En las últimas horas Unicef lanzó una interesante campaña en las redes sociales, llamada La máquina del futuro. En ella, analiza datos actuales de los adolescentes y plantea algunas propuestas de cambio a tener en cuenta.

MIRÁ TAMBIÉN: ¿Cómo es la situación del embarazo adolescente en Argentina?

 

La organización presentó información sobre las principales problemáticas que atraviesan a los adolescentes de Argentina y en todos los aspectos las cifras son alarmantes. Lo importante de esta iniciativa es que al mismo tiempo de presentar datos actuales sugiere diferentes cambios sociales que podrían detener esta situación, para que no se perpetúe en el futuro.

Los aspectos analizados son en función de los adolescentes que deben dejar la escuela, los que sufren violencia, los que deben trabajan, los que tienen un embarazo antes de los 15 años de edad, los que sufren sobrepeso y/o los que ingresan al sistema penal en contra de lo que dice la ley:

Unicef propuso cómo cambiar la preocupante situación de los adolescentes en Argentina - Imagen

Unicef propuso cómo cambiar la preocupante situación de los adolescentes en Argentina - Imagen 1

Unicef propuso cómo cambiar la preocupante situación de los adolescentes en Argentina - Imagen 2

Unicef propuso cómo cambiar la preocupante situación de los adolescentes en Argentina - Imagen 3

Unicef propuso cómo cambiar la preocupante situación de los adolescentes en Argentina - Imagen 4

Unicef propuso cómo cambiar la preocupante situación de los adolescentes en Argentina - Imagen 5

Unicef propuso cómo cambiar la preocupante situación de los adolescentes en Argentina - Imagen 6

Unicef propuso cómo cambiar la preocupante situación de los adolescentes en Argentina - Imagen 7

La información presentada por la organización en La Máquina del Futuro está basada en estadísticas oficiales disponibles y datos propios de Unicef Argentina. En la actualidad, por ejemplo, la mitad de los adolescentes es pobre, 3 de cada 10 abandona la escuela porque no les interesa ni les resulta importante, 1 de cada 10 niños y niñas trabaja desde antes de los 16 años y por día, 8 niñas menores de 15 años se convierten en madres.

Además, 1 de cada 10 chicos privados de su libertad, está en el Sistema Penal en contra de lo que dice la ley. Según datos de 2015, unos 3.908 adolescentes se encuentran en dispositivos penales y el 90% de ellos tiene 16 o 17 años. El otro 10% de adolescentes tienen menos de 16 años, aunque la legislación establece que los menores de 16 años no son punibles.

Por otro lado, la violencia intrafamiliar es una de las problemáticas más presentes en las casas argentinas. Las cifras dan cuenta de que 1 de cada 3 adolescentes sufrirá violencia de parte de sus padres.

Según Unicef, cuando los adolescentes son consultados en relación a sus preocupaciones las respuestas más recurrentes son tres: las drogas, la educación y la discriminación, pero cuando deben identificar qué preocupaciones tienen ellos individualmente en relación a su futuro, la gran mayoría menciona las posibilidades de estudiar y trabajar.

La campaña tiene como objetivo generar consciencia sobre la situación actual de los adolescentes en Argentina y alertar en relación a que si las cosas no cambian, este presente se puede perpetuar y originar cifras mayormente preocupantes en el futuro.

“Al hablar de un chico o una chica que tiene que salir a trabajar o una adolescente que por ser madre deja la escuela, no hablamos solamente de un problema de actualidad, sino también de las dificultades y condicionamientos que van a tener en los próximos años”, explicó la representante adjunta de Unicef Argentina, Ana De Mendoza y agregó: “Esta campaña apela al futuro para poner en perspectiva la dimensión de los temas que los y las adolescentes enfrentan en el presente”.

VER MÁS: Contó qué pasaba en su colegio con las alumnas embarazadas y todo terminó de la manera más inesperada