2018-05-03T09:13:21-03:00

Este jueves 3 de mayo, es el Día Mundial de la Libertad de Prensa. Este día, que se celebra desde 1933, fue proclamado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), con el objetivo de “fomentar la libertad de prensa en el mundo al reconocer que una prensa libre, pluralista e independiente es un componente esencial de toda sociedad democrática”.

Hoy, los hashtags #PeriodismoprofesionalSI y #LibertadDePrensa se convirtieron en tendencia en Twitter. A su vez, la red social destacó las investigaciones periodísticas que cambiaron el mundo.

A continuación, las 8 noticias más destacadas:

1- Caso Watergate

Día de la Libertad de Prensa: 8 noticias que cambiaron el mundo, según Twitter - Imagen

Cinco hombres fueron detenidos en el complejo Watergate en Washington durante una madrugada de 1972. Estaban intentando robar documentos de la sede en la sede principal del Partido Demócrata.

Uno de los detenidos fue James McCord Jr, el jefe de seguridad del comité para la reelección del entonces presidente, Richard Nixon.

En principio, el escándalo no influyó en Nixon, quien fue reelecto, tras la competencia con su rival demócrata, George McGovern. Pero meses después, los investigadores y periodistas reconstruyeron los detalles y apuntaron directamente contra la Casa Blanca.

El Wahsington Post con la ayuda de Garganta Profunda, su fuente, publicó una serie de artículos sobre este escándalo. Esto impulsó al Senado a tomar cartas en el asunto.

Finalmente, salieron a la luz cientos de grabaciones de escuchas ilegales, funcionarios del gobierno fueron condenados por estar relacionados al caso Watergate y todo terminó con la renuncia de Nixon, el 9 de agosto de 1974.

2- Panama Papers

Se trató de una investigación que destapó el funcionamiento del despacho de Mossack Fonseca, donde acudían distintos políticos, futbolistas, actores y famosos para gestionar sociedades y guardar sus fortunas.

Entre los implicados, estuvieron: Mauricio Macri, el presidente de Ucrania, amigos de Vladimir Putín, familiares del primer ministro británico y el asistente de los Kirchner.  En total, fueron más de 128 políticos y 61 familiares o socios.

3-  Nelly Bly

Día de la Libertad de Prensa: 8 noticias que cambiaron el mundo, según Twitter - Imagen 1

Se infiltró en un centro psiquiátrico durante diez días, en 1887, exponiendo el grado de maltrato y las torturas sistemáticas que recibían los enfermos. Consiguió romper tabúes de los “manicomios” y mejorar su situación después de varios juicios.

4- Caso Harvey Weinstein

En octubre de 2017 el New York Times publicó distintas entrevistas a mujeres que habían sido abusadas y acosadas por el famoso productor Harvey Weinstein. A raíz de esto, muchas otras actrices se animaron a hablar y a contar sus experiencias.

Gwyneth Paltrow, Cara Delevingne, Ashley Judd y Angelina Jolie fueron algunas de las actrices que contaron sus experiencias.

Este año, The New York Times y el New Yorker fueron premiados con el premio Pulitzer por haber destapado a los “depredadores sexuales ricos y poderosos, incluyendo a uno de los productores más inluyentes de Hollywood”.

5- Svetlana Alexiévich

La periodista y escritora bielorrusa le dio voz, en 1997, a víctimas que fueron silenciadas tras la catástrofe de Chernóbil.

A su vez, denunció la corrupción y las negligencias que se efectuaron en Pripyat. En 2015 ganó el premio Nobel de Literatura gracias a “Voces de Chernobyl”.

6- Sunday Times- Talidomida

En 1961, el Sunday Times reveló los efectos de la talidomida, un fármaco recetado a embarazadas para aliviar las náuseas. La farmacéutica Grünenthal causó malformaciones en más de 12.000 chicos europeos.

A raíz de esto, la empresa tuvo que indemnizar a parte de las víctimas.

7- Wilfred Burchett 

Día de la Libertad de Prensa: 8 noticias que cambiaron el mundo, según Twitter - Imagen 2

El periodista australiano fue el primero en visitar Hiroshima tras el lanzamiento de la bomba atómica. Él contradijo la versión oficial, que negaba la radioactividad: “Mueren personas que no resultaron heridas por el cataclismo, debido a algo desconocido que sólo puedo describir como peste atómica”, aseguró.

8- Katharine Graham

La periodista y editora estadounidense del diario Washington Post reconstruyó el diario en quiebra que su papá había comprado en una subasta y lo convirtió en el conglomerado mediático que incluye desde alianzas con Microsoft hasta servicios de televisión por cable.