2018-04-14T15:08:52-03:00

Esta semana se publicaron dos nuevos estudios que preocupan mucho a la comunidad científica. Se trata de los cambios que están sufriendo las corrientes oceánicas.

Lo más alarmante es el cambio de la Circulación Atlántica Meridional de Retorno (AMOC); es un sistema de aguas profundas que mueve el agua caliente de la corriente del Golfo al Atlántico Norte. Allí libera las altas temperaturas que mantiene caliente a Europa occidental.

Video relacionado

 

Uno de los estudios prueba que las aguas superficiales en el Atlántico Norte empezaron a debilitarse en 1850, debido al comienzo del derretimiento del hielo marino, glaciares y plataformas congeladas.

El agua dulce hizo que la AMOC se debilitara porque evitó que las aguas se volvieran lo suficientemente densas como para hundirse“, explicó David Thornalley, coautor de uno de los estudios, en diálogo con AFP.

Los cambios climáticos que preocupan a los científicos - Imagen

En el segundo estudio se analizaron las temperaturas de la superficie del océano y se llegó a la conclusión que la AMOC disminuyó aproximadamente un 15% en los últimos 50 años, posiblemente por el cambio climático general.

Como consecuencia de esto, se podría ver afectada la actividad pesquera y el equilibrio de los ecosistemas.

VER MÁS: 7 datos para entender el origen de la guerra en Siria