7 datos para entender el origen de la guerra en Siria

En las últimas horas, Estados Unidos comenzó a bombardear el país oriental.

7 datos para entender el origen de la guerra en Siria

abril 16th, 2018

Todo comenzó en el 2011 con un levantamiento pacífico contra el presidente Bashar Al Asad y que se convirtió en una lucha entre grupos idealistas en una brutal y sangrienta guerra civil y que con el transcurso de los años se fueron sumando países como Estados Unidos.

7 datos para entender el origen de la guerra en Siria - Imagen 1

Según un estimación de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) en abril del 2016, el conflicto ya ha dejado un saldo de más de 400 mil muertes. Sin embargo, esta cifra se eleva a un número que no se puede datear en los últimos dos años.

Además, la guerra ha provocado la huida de millones de personas, según números del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), uno de los mayores éxodos en la historia reciente. Es por eso que a continuación recolectamos 7 datos para entender un poco mejor el origen de la guerra en Siria.

7 datos para entender el origen de la guerra en Siria - Imagen 2

1. Años antes de que el conflicto comenzara muchos sirios ya se quejaban de un alto desempleo en el país, de extensa corrupción, falta de libertad política y de la represión del gobierno del presidente Bashar al Asad, quien había sucedido a su padre, Hafez, en 2000.

2. En marzo de 2011, un grupo de adolescentes que habían pintando consignas revolucionarias en un muro escolar en la ciudad sureña de Deraa fueron arrestados y torturados por las fuerzas de seguridad.

3. El hecho provocó protestas prodemocráticas, inspiradas por la Primavera Árabe, las manifestaciones populares que en ese momento se extendían en los países de la región y que clamaban más democracia y derechos para sus poblaciones.

4. Las más grandes se produjeron en Damasco y Alepo el día 15 de marzo, la fecha en la que se conmemora el inicio del conflicto en Siria, y se extendieron por varios días y por diferentes partes del país.

5. Las fuerzas de seguridad, sin embargo,respondieron a las mismas abriendo fuego contra los manifestantes, matando a varios, lo que provocó que muchas más personas salieran a las calles.

6. Eventualmente el levantamiento se extendió por todo el país, exigiendo la renuncia del presidente al Asad. Y la respuesta de fuerza del gobierno para sofocar la disensión sólo reforzó la determinación de los manifestantes.

7. Pronto, cientos de miles estaban protestando en todo el país exigiendo la salida de al Asad, y para julio muchos habían decidido empuñar las armas.

A partir de esto tanto Rusia, apoyando al lado oficialista de Siria para poder mantener las relaciones políticas en dicho país, y Estados Unidos apoyando a los rebeldes para lograr introducirse en el país, empezaron a influir en el accionar militar hasta el día de hoy en el cual el gobierno de Donald Trump decidió bombardear.

La excusa del gobierno de Estados Unidos es que las armas químicas no se van a soportar y es por eso que “solo” estarían atacando una central nuclear ubicada en Damasco, Siria.

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags: