2018-03-17T20:04:13-03:00

Primero aunque parezca una obviedad, hay que aclararlo porque existe mucha gente desinformada que desconoce que el atentado a la Embajada de Israel no tiene que ver con el atentado a la AMIA. El ataque al edificio de la representación diplomática de Israel en Argentina ocurrió el 17 de marzo de 1992 y la voladura de la mutual israelita-argentina tuvo lugar el 18 de julio de 1992, es decir dos años, cuatro meses y un día después.


Fue el primer gran golpe del terrorismo internacional yihadista en el país.

En la esquina de Arroyo y Suipacha estaba ubicada la embajada israelita. Aquel martes a las 14:42 una Ford F100 detonó su carga explosiva.

Guía para entender lo que significa y significó el atentado a la Embajada de Israel - Imagen

Memorial actual en la esquina en la que se encontraba la embajada

Fallecieron 22 personas, y también se cree que hubo 7 víctimas más que nunca fueron identificadas y que fueron remitidas a cajón cerrado y sin autopsia a Israel. 242 personas resultaron heridas.

Guía para entender lo que significa y significó el atentado a la Embajada de Israel - Imagen 1

Tres investigaciones se abrieron en paralelo, una la llevó a cabo la Corte Suprema de la Nación, otra el Mossad israelí y la tercera el FBI.

En los siguientes cuatro días dos organizaciones yihadistas se adjudicaron el ataque.

La Corte Suprema en 1999 estableció que el grupo Hezbolla fue el autor intelectual y se señaló a Imad Mugniyah como coordinador. Se cree que los autores materiales ingresaron al país por la Triple Frontera. Pericias de la Superintendencia de explosivos del Departamento de Bomberos de la Policía Federal Argentina y Gendarmería Nacional establecieron que hubo un “coche bomba”. No hubo detenidos y la causa no tuvo avances.

El juez Canicoba Corral en 2006 declaró al atentado “Delito de lesa humanidad”.

El acto oficial del gobierno, en una decisión que levantó polémica, fue trasladado al Espacio de Memoria y Derechos Humanos ubicado en la ex ESMA, uno de los principales centros de detención, tortura y genocidio de la última dictadura militar.

Por ley, luego de una iniciativa del frente Cambiemos, el 17 de marzo es el Día de la memoria y solidaridad con las víctimas del atentado contra la Embajada de Israel.