Travesticidio: Comienza hoy el juicio por el crimen de Diana Sacayán

El juicio marcará un gran precedente, ya que se utiliza por primera vez la figura de travesticidio.

Travesticidio: Comienza hoy el juicio por el crimen de Diana Sacayán

marzo 13th, 2018

Amancay Diana Sacayán era una militante por los derechos de las personas trans, reconocida por su lucha, su discurso político y sus ideas. En octubre del año 2015 su cuerpo fue hallado atado de pies y manos, apuñalado y golpeado. Diana fue asesinada en su departamento en Flores, Capital Federal y hoy, dos años y medio después, comienza el juicio para esclarecer su crimen.

Su juicio marca un gran precedente, ya que es la primera vez que la justicia argentina reconoce la figura de travesticidio y crimen de odio en una persona del colectivo travesti trans. La causa que involucra a 3 sospechosos en el asesinato de Diana está caratulada como “homicidio triplemente agravado por haber sido ejecutado mediando violencia de género por odio a la identidad de género y con alevosía y robo”.

Travesticidio: Comienza hoy el juicio por el crimen de Diana Sacayán - Imagen 1

Para los fiscales Mariana Labozzeta y Matías Di Lello, Marino y otra persona asesinaron a Diana entre el sábado 10 y el domingo 11 de octubre de 2015. Su cuerpo fue hallado dos días después del crimen, con cortes en los brazos, por lo que suponen que se defendió antes de que la asesinaran.

Según la fiscalía Marino la asesinó “por su condición de mujer trans y por su calidad de miembro del equipo del Programa de Diversidad Sexual de INADI, impulsora de la lucha por los derechos de las personas trans, líder de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays y Bisexuales (ILGA) y dirigente del Movimiento Antidiscriminatorio de Liberación (MAL)”.

Travesticidio: Comienza hoy el juicio por el crimen de Diana Sacayán - Imagen 2

15 días después de que hallaron muerta a Diana, Marino y el otro sospechoso fueron detenidos. En la indagatoria Marino dijo que la había conocido durante un tratamiento por adicciones y que habían tenido encuentros sexuales, pero negó haberla asesinado.

Diana fue una gran referente social y política. En el año 2012 se convirtió en la primera travesti que recibió el documento con su identidad autopercibida de la mano de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En el 2015, poco antes de su crimen, consiguió la sanción de la Ley de Cupo Laboral Trans Travesti en la Legislatura bonaerense.

Travesticidio: Comienza hoy el juicio por el crimen de Diana Sacayán - Imagen 3

VER MÁS: Se suicidó un chico de 13 años en Córdoba y sospechan que fue por La Ballena Azul

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,

,