Casi el 80% de los docentes que conocen la Ley de Educación Sexual Integral no la aplican en sus clases

Un estudio de Fundación Huésped reveló que el 79% de los docentes que conocen la ley, no la incorporan a sus materias.

Casi el 80% de los docentes que conocen la Ley de Educación Sexual Integral no la aplican en sus clases

marzo 12th, 2018

Por: Bárbara Simeoni y Nuria Pacheco

Hace poco tiempo hablábamos de que si bien existe una ley de Educación Sexual Integral muy interesante, desde hace 12 años su implementación se hace difícil. ¿Cuáles son los factores que imposibilitan su puesta en práctica? Por un lado, los docentes capacitados en función de la ley representan sólo el 20% aproximadamente del total. Por el otro, la ley de ESI rige a nivel nacional, pero algunas de las provincias aún no se adhieren y cumplen sus propias leyes de manera independiente. Una decisión política podría marcar un poco más de peso en su implementación, pero es quizás otro factor con el que no contamos.

Casi el 80% de los docentes que conocen la Ley de Educación Sexual Integral no la aplican en sus clases - Imagen 1

A través de un estudio realizado por Fundación Huésped, en los últimos días se supo que del porcentual de docentes que conocen la Ley de Educación Sexual Integral, el 79% no lo incorporan a sus materias. Si bien casi el total de docentes encuestados conoce la ley (el 96%) “4 de cada 10 la identifican con temas biológicos”, según el informe.

El trabajo de la Fundación se dividió en dos etapas. Por un lado realizaron una encuesta dirigida a estudiantes y por el otro a docentes de nivel medio. A partir de las dos experiencias los resultados fueron en un mismo sentido: aunque la ley propone una transversalidad de los contenidos en todas las materias, incluyendo promoción de derechos sexuales y reproductivos, docentes y estudiantes identifican la educación sexual integral con temas biológicos.

Por otro lado, estos son los datos que arrojan los estudios realizados:

– El 50% de los estudiantes y el 96% de los docentes indican que conocen la Ley de ESI.

– Sólo la mitad de los docentes encuestados recibió formación en capacitaciones  del Estado.

– El 57% de los docentes buscó información por sus propios medios.

– Para el 86% de los estudiantes, la ESI es “aprender sobre el aparato reproductor” y 4 de cada 10 docentes lo menciona cuando habla de los temas que trabaja cuando aplica la ESI.

– El 86% de los docentes entrevistados dijo que incorpora la ESI a sus clases. La mitad, lo enmarca en una decisión conjunta entre lo personal y lo institucional. Sin embargo, cuando mencionan cómo se la trata, lo que más se nombró fueron las charlas espontáneas a partir de consultas de los estudiantes.

– Frente a situaciones de embarazo en escuelas secundarias predomina el debate entre los propios estudiantes (45%). Sólo el 39% menciona un abordaje por parte del personal de la institución (docentes y directivos) y el 38% indica directamente que no se habló del tema.

“Si bien la Ley comprende la incorporación de situaciones de embarazos o discriminación, como disparadores para tratar la ESI, su implementación no puede limitarse al tratamiento informal. Es igual de importante que así como se llevan adelante conversaciones con los estudiantes, exista una planificación curricular en todas las materias, que pueda abordar otros temas además del aparato reproductivo”, dijo en relación a los resultados la coordinadora del Programa de Movilización Social y Redes de Fundación Huésped, Cecilia Valeriano y agregó: “debe existir un enfoque institucional, una decisión por parte de las autoridades de las escuelas y el Ministerio para que efectivamente la ESI se aplique”.

Casi el 80% de los docentes que conocen la Ley de Educación Sexual Integral no la aplican en sus clases - Imagen 2

 

“Lo que se devela a partir de este estudio es que existe voluntad por parte de los docentes en aplicar la ESI. A pesar de esto su incorporación es deficiente por el alcance limitado de la formación por parte del Estado a los docentes y a la falta de una directiva institucional que incentive su implementación en todas las materias y en todos los niveles”, sintetizó Valeriano.

Fuente: Fundación Huésped

VER MÁS: Tenemos una Ley de Educación Sexual: ¿por qué no se cumple?

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,

,

,

,

,