[TKM OLIMPICO] El legado Lange: Yago, Klaus y el sueño olímpico de Tokio

Son dos de los hijos de Santiago, el hombre que a los 54 años fue oro junto con Cecilia Carranza en Río de Janeiro 2016

[TKM OLIMPICO] El legado Lange: Yago, Klaus y el sueño olímpico de Tokio

marzo 10th, 2018

Juntar fuerzas, disfrutar tiempo de calidad con familia, con pareja, con la mascota, llenarse de cariño y no resignar ni una gota de sudor en entrenamientos para emprender los desafíos que plantea el continente europeo los próximos meses. De esto se trata el tiempo que transcurre en Argentina para los hermanos Yago y Klaus Lange, dos deportistas argentinos que quieren continuar rubricando el apellido en la historia grande del deporte como lo hizo su padre, Santiago, que finalizó su extensa carrera con un oro olímpico junto a Cecilia Carranza en los JJOO de Río de Janeiro 2016.

[TKM OLIMPICO] El legado Lange: Yago, Klaus y el sueño olímpico de Tokio - Imagen 1

 

La dupla de hermanos argentinos que compite en yachting en la categoría 49ers, participará del circuito europeo en Palma de Mallorca a finales de marzo, del circuito mundial en Francia en el mes de abril y luego en agosto competirán en el mundial de Dinamarca por las primeras 8 plazas que repartirá el mundial para los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La clasificación al certamen olímpico en el país asiático se divide en los próximos tres mundiales y el único país que tiene asegurada su participación es Japón por ser su capital la ciudad organizadora. Las otras 18 parejas que asistan a la cita olímpica deberán ganarse su lugar en los próximos mundiales.

[TKM OLIMPICO] El legado Lange: Yago, Klaus y el sueño olímpico de Tokio - Imagen 2

En TKM inauguramos la sección TKM olímpico con la entrevista a Yago y Klaus Lange:

TKM: ¿Cómo están hoy?

Yago: Venimos de hacer un entrenamiento con el equipo austríaco que quedó tercero en el mundial de Portugal. Nosotros terminamos en el puesto 11. Hay que ajustar detalles y probarse en competencias. Encaramos todo con muchas ganas y buenas sensaciones.

Klaus: Este es el segundo ciclo olímpico, estamos más maduro y con más preparación. Se tiene en cuenta de qué trata la experiencia. Estos últimos cuatro meses de pretemporada estuvimos abocado a saber en qué gastar la energía, en cómo preparar los campeonatos para rendir de la mejor manera.

TKM: ¿Qué significó el diploma olímpico en Río?

Yago: Hace muchos años que venimos trabajando, cuatro años que estamos juntos y fue una alegria muy grande. Es la satisfacción de sentir que trabajamos muy duro y que lo logramos. Se disfrutó porque un JJOO no pasa todos los días. Lo de la medalla del “viejo” (Santiago) y de “ceci” (Carranza) también estuvo muy bueno, fue muy lindo representar a Argentina. Es muy linda la sensación de representar al país.

Klaus: El diploma es un resultado porque fueron cuatro años de preparación para cumplir un sueño. Cambia mucho un diploma porque antes era vivir un JJOO en todo sentido. Me preparé para un ciclo olímpico como un proyecto como atleta, como deportista.

TKM: ¿Cuál es la sensación al ver una medalla dorada?, ¿les pasó algo en particular al tenerla en las manos?

Yago: Yo estaba conmovido por lo que pasó, no es mía la medalla, no me pasó nada en ese sentido. En mi cabeza mi sueño también es lograr una medalla.

Klaus: Es algo material que todo deportista sueña tener o conseguir. El  hecho de la medalla significa mucho más que una moneda dorada o el color que sea, significa lo que uno sacrifica por ese sueño. Un deportista piensa en el dia a dia como trabajar y planificar.

TKM: ¿Cómo se explica la gran cantidad de medallas en vela en la historia del deporte argentino?

Yago: Tuvimos una camada de “Generacion Dorada” del ’96 al 2016 terminando con “el viejo”. Hubo regatistas muy buenos y la camada del recambio también vino muy buena. La náutica se practica muy a conciencia, los conocimientos para hacer las cosas bien están y es importante el traslado de conocimientos a los juveniles. En juveniles se obtuvo muy buenos resultados y tal vez después le costo un poco a los chicos con los costos. En ese sentido un argentino que quiera competir tiene gastos mayores a los del europeo.

Klaus: Acá hay grandes deportistas, muchos talentos y la pasión que tenemos por el agua, por estar arriba de los barcos hace que seamos una gran familia y que vayamos aprendiendo de las grandes camadas, de mi viejo, de De la fuente. Somos parte de un deporte en el que vivimos muy unidos, nos conocemos hace tiempo y podemos observar que con trabajo y disciplina podemos lograr grandes cosas. Depende de uno como rinde o no, podés estar organizado mejor por tema federativo o no, pero no tiene que ver con lo que pueda rendir un argentino a diferencia de un europeo.

TKM: ¿Qué significa Santiago para ustedes?

Yago: Santiago, como padre, como persona, es una persona que me guía mucho. Con diferencias en algunos momentos de la vida como cualquier familia pero tenemos una familia muy linda. Mis tres hermanos, mi madre, mis primos, tios… estoy contento con la familia que me tocó,  son una parte de todo.

Klaus: Siempre lo admiré mucho y estoy orgulloso de ser su hijo. Rescato su pasión, lo veo como un gran guerrero en la vida por las cosas que tuvo que atravesar. Es una persona muy fuerte que siempre se puso grandes desafíos y objetivos por delante y los pudo cumplir. Es un gran ejemplo y como hijo lo pude vivir desde chico a su lado.

TKM: ¿Cómo está el ENARD hoy?

Yago: El diploma olímpico nos dio una beca por dos años y la podemos renovar en el mundial. Conseguimos muy buenos resultados. El ENARD desde el 2015 nos viene apoyando y es una diferencia enorme porque el deporte es caro y las giras son caras. Sigue funcionando muy bien, tenemos un metodólogo que se ocupa de saber nuestra planificación, entender que es lo que necesitamos y encontrar lo mas económico para hacerlo bien. Hay gastos que no se pueden evitar pero la idea del ENARD es tener todo y al mismo tiempo abaratar costos para poder apoyar a mayor cantidad de deportistas.

TKM: ¿Creció la difusión del deporte náutico, la popularidad?

Yago: Creció con el alcance de las redes sociales. Cualquier deportista puede publicar una foto y la gente entiende más lo que hace. No está en la escala de los deportes masivos pero al estar en un JJOO hubo una diferencia por lo que te reconocen mas. Cuando uno esta en el CeNARD entrenando, el amor por el deporte que se respira es único, no cambia y está en todas las personas que practican el deporte. En nuestro caso, en el de deportes que tal vez no llamen tanto la atención el ENARD es clave que pueda apoyar para practicarlo al más alto nivel. En nuestro caso también estamos con Red Bull y eso es un beneficio muy grande porque nos acompaña en nuestra carrera olimpica.

TKM: La preparación de Santiago y Cecilia para los JJOO de Río incluyó el entrenar mucho tiempo antes en la misma playa en la que iba a ser la competencia. ¿Tienen pensado hacer algo similar?

Yago: En octubre de 2017 estuvimos 15 días en Hiroshima, y en Tokio. En Brasil nosotros hicimos lo mismo. En ese sentido es como el tenis porque las condiciones que tocan en cada lugar son especificas, los vientos son distintos y el mar es distinto. La idea es ir una o dos veces por año para acostumbrarnos.

TKM: ¿Cómo se imaginan que llegarían a Tokio si cumplen el objetivo de clasificar a los JJOO?

Yago: La idea es trabajar por una medalla porque ya tuvimos un diploma. El trabajo serio es para hacer las cosas que creemos son necesarias para llegar de la mejor manera a Tokio. Queda mucho, hoy no estamos para una medalla pero en la temporada 2017 estuvimos en cinco competencias en el Top 5 con los mismos rivales que nos vamos a encontrar aunque queda mucho camino. La idea es trabajar duro y planificar.

Klaus: Nos estamos formando muy bien, estamos encarando el desafío muy concientemente para que sea real. Estamos planificando, y esto nos va a dejar bien preparados para agosto. Estamos con la conciencia 100% en esto, y así es como queríamos lograrlo.

 

Entra desde tu celular a TKM Alta Velocidad haciendo click: AQUI

Tags:

,

,

,

,