2018-03-07T16:39:15-03:00

El 7 de marzo del año 2010 Natalia “Pepa” Gaitán fue asesinada por el padrastro de su novia, quién se oponía contundentemente a la relación que mantenía con su hija. Recibió un escopetazo en el pecho y murió cuando tenía apenas 27 años.

¿Por qué es importante hablar de la Visibilidad Lésbica? - Imagen

Desde el año 2011, en el aniversario de su asesinato se conmemora en Argentina el día de la Visibilidad Lésbica y su caso se convirtió en una bandera contra la violencia por la identidad sexual y un símbolo de la lucha contra la discriminación.

¿Por qué es importante hablar de la visibilidad lésbica?

Aunque estemos en el 2018 y nos resulte irrisorio -porque a nivel social se han producido cambios considerables en materia de ampliación de derechos e inclusión- aún se registran muchos casos de discriminación por elección sexual y en algunos ámbitos es verdaderamente perturbador.

A lo largo de los años y de los intereses creados alrededor de los poderes hegemónicos, la sociedad le dio a la heterosexualidad el rango de lo normal, de lo natural. Es menester comprender que para deconstruir esta estructura no sólo es necesario desaprender nociones que naturalizamos y creemos intrínsecas, sino además tomar la visibilidad lésbica como un proceso colectivo. Si bien se inicia por un proceso individual, donde la persona se descubre, se acepta y luego decide hacerse visible públicamente, se acompaña desde una perspectiva más grande e inclusiva.

 

¿Por qué es importante hablar de la Visibilidad Lésbica? - Imagen 1

En los medios de comunicación el lesbianismo nunca aparece de manera natural. De hecho, la exitosa novela Las Estrellas, de Pol-ka, que finalizó hace muy poco tiempo, llamó la atención por incluir entre las protagonistas una historia de amor de dos mujeres.

En reiteradas ocasiones Violeta Urtizberea y Julieta Nair Calvo -las actrices que interpretaron a los personajes Flor y Jazmín respectivamente- contaron que a través de la ficción muchas mujeres se acercaron mediante mensajes y cartas para contarles que se sentían identificadas con lo que les sucedía y agradecerles por visibilizar una historia de amor así.

De hecho, Violeta compartió hace algunos meses, la carta que una madre le envió agradeciéndole por su trabajo, ya que a través de su personaje había aprendido a aceptar a su hija “y a la mujer que ama”.

Hoy, la actriz se refirió al Día de la Visibilidad Lésbica en las redes sociales y escribió en su cuenta personal de Twitter un mensaje alusivo. “Que genial si aportamos un granito de arena”, escribió sobre una imagen de la tira.

¿Por qué es importante hablar de la Visibilidad Lésbica? - Imagen 2

VER MÁS: La emotiva carta que una madre le dedicó a Violeta Urtizberea por ayudarla a aceptar la sexualidad de su hija

Video relacionado: